Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 10 de febrero de 2016

Entrevista a Ramón Espinasa (I): “La OPEP está entrampada: si recorta producción pierde mercado” - Por Andrés Rojas Jiménez

Ramón Espinasa percibe que el mercado petrolero mundial cambió y difícilmente volverá al pasado en el que un simple recorte de producción por parte de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) era capaz de impulsar al alza los precios del crudo. El ex economista jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA) está residenciado en Washington desde 1999 y prácticamente desde ese año dirime su actividad profesional entre la docencia para el área de hidrocarburos en la Universidad de Georgetown y director del área de energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

"Esta caída de precios representa un cambio estructural importante en el funcionamiento del mercado petrolero porque principalmente estamos en presencia de un shock de oferta, es decir, los precios están cayendo porque se está produciendo mucho más petróleo del que se consume y eso no se origina porque la demanda está cayendo", comenta en una entrevista para Petroguía, que por su extensión y temática será publicada en dos partes.

-¿La demanda de petróleo no está disminuyendo?

Está cayendo pero muy marginalmente pero la baja de los precios obedece a un aumento incremental de producción por una razón que no se veía desde hace 10 años como es la producción de petróleo de reservas de crudos no convencionales en Estados Unidos.

-¿En cuánto ha aumentado la producción de EEUU gracias a los crudos no convencionales?

La producción de EEUU en el año 2008 era de 7,6 millones de barriles diarios y la de 2015 fue de 12,8 millones de barriles diarios, eso representa un incremento en la producción de 85% y eso le ha permitido colocar en el mercado un poco más de 5 millones de barriles diarios en estos últimos 7 años.

-Ese incremento de producción venía creciendo desde 2008, ¿ocurrió algo adicional en 2015 para que la caída de los precios fuera tan acentuada?

Al principio, hasta el año 2014, eso no se notó porque hubo disrupciones importantes de oferta en el Medio Oriente. Primero en 2011 hubo la salida de la producción de Libia por el derrocamiento de Kadhafi; luego en 2012 se aplicaron las sanciones contra Irán; y en 2013, Libia volvió a salir del mercado por razones de guerra interna y la presencia del ISIS (Estado islámico). Esas salidas en su momento fueron compensadas por aumento de la producción de Arabia Saudita, por tanto no hubo desabastecimiento del mercado y los precios se mantuvieron a 100 dólares por barril porque había una percepción muy grande de inestabilidad en el mercado real.

-¿Qué pasó a mediados de 2014 cuando los precios comenzaron a caer?

En ese momento se hizo evidente la situación de sobreoferta. Se estabilizó relativamente la situación del Medio Oriente y el precio tendió a caer. Se comenzó a observar un incremento sostenido en el nivel de inventarios, es decir, el mercado estaba sobreabastecido y nos preguntábamos por qué el precio no cayó anteriormente y la razón por la que eso no ocurría era por la percepción de riesgo que había.

-¿Esa percepción de riesgo persistía pese a que estaban aumentando los inventarios?

Totalmente.

-¿Qué países estaban aumentando inventarios? ¿Estados Unidos? ¿La Unión Europea?

En general, los países que integran la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). A eso hay que agregar que la demanda de todas las materias primas –incluido el petróleo- se comenzó a desacelerar desde 2011, es decir, seguía creciendo pero cada año a una velocidad menor y todos los precios de los commodities, con la excepción del petróleo, cayeron a partir de 2011. Eso lo vimos con el precio del cobre, de productos agrícolas.

Leer mas: http://www.petroguia.com/pub/node/4121

No hay comentarios.:

Publicar un comentario