La acelerada caída de las reservas, que se produce en medio de una de las peores crisis económicas del país, ha estado acentuando las dudas en los mercados financieros sobre la capacidad de pago del país petrolero, con analistas advirtiendo que las probabilidades de que entre en default a inicios del próximo año son muy altas. Y el precario estado de las cuentas externas también está incidiendo en la pronunciada pérdida de valor del bolívar en el denominado mercado paralelo, con el dólar apreciándose en un 56,65% en tan solo un mes ante la moneda nacional, pasando de los 275,56 bolívares por dólar con que cerró el 5 de mayo a los 431,36 de hoy.
Según un informe de Latinvest Group Holdings, Venezuela ha perdido 7357 millones de dólares de sus reservas en solo tres meses, llevándolas hasta los 16.897 millones, nivel que no tenía desde 2003, cuando los precios del petróleo se encontraban en los 20 dólares
"Ellos han estado quemando más de 500 millones por semana de sus reservas internacionales, y ya no pueden seguir haciendo eso", advirtió Russell M. Dallen, socio de Latinvest Group Holdings. "Pero lo más alarmante es que por los últimos tres meses, ellos han seguido quemando las reservas a ese ritmo, pese a que el país no ha estado enfrentando grandes pagos de bonos. Las reservas han seguido cayendo cuando deberían estar recuperándose", agregó.
Eso es clave porque por estos días los compromisos de deuda no alcanzan los 100 millones por mes, en contraste con los grandes pagos que suman cerca de 5000 millones de dólares que Venezuela tendrá que realizar a fin de año, explicó Dallen.
El acelerado deterioro de las finanzas venezolanas no ha estado pasando inadvertido por las agencias de calificación de riesgos, que han comenzado a advertir que el gobierno de Nicolás Maduro podría verse en serias dificultades para cumplir con la deuda ante Wall Street, salvo que se produzca un milagro y los precios del crudo venezolano -actualmente en 56 dólares el barril- mejoran drásticamente.
La agencia Moody's, por ejemplo, dijo en un informe reciente que cree que el atribulado régimen de Caracas encontrará alguna manera de cumplir con sus obligaciones externas en lo que resta del año.
Leer mas en: http://www.lanacion.com.ar/1799787-las-reservas-internacionales-se-queman-a-un-ritmo-insostenible

Si usted está optando por dólares legales, lo más probable es que se quede esperando: las firmas especializadas dicen que, en el mejor de los casos, se asignará un 40% menos en 2015 que lo que se dio en 2014, una caída que se explica con un aumento en las importaciones del Estado (menos divisas para los privados) y la consabida caída en los ingresos petroleros.
ResponderBorrarEl viernes el dólar paralelo, publicado por Dólar Today, llegó a una nueva marca histórica: pasó de Bs 431. El tipo de dólar oficial más caro, el Simadi, también se acerca a un nuevo récord, los Bs 200 por cada billete verde.
ResponderBorrarSegún la firma de análisis económico Ecoanalitica, el año pasado el gobierno asignó $20,2 millardos en todos los esquemas de asignación de divisas. Este año, estima el director de esa firma, Asdrúbal Oliveros, si todo sale bien el Gobierno liquidará unos $12 millardos. Se dice “liquidará” porque aún no ha llegado a esa cifra, explica Oliveros: hasta ahora, la meta de $12 millardos es una proyección. “Sí, claro que hay una sequía, se estima que la asignación de divisas se reduzca esta año en 40%”, dice Oliveros. “El Gobierno cada vez importa más y por eso le asigna menos divisas a los privados, Y además está la caída en los ingresos petroleros”, explica el experto.
ResponderBorrar