Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, junio 16, 2015

¿Estamos en el Mercosur? , por Felix Arellano

En la reciente cumbre entre la CELAC y la Unión Europea, efectuada en Bruselas, los temas económicos y comerciales fueron el epicentro, también la crisis venezolana fue objeto de atención y generó fricciones. En materia comercial, un tema relevante, las negociaciones del acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, que iniciaron en el año 2000, y pareciera que ha renacido la voluntad política, en algunos miembros, para avanzar. El tema es polémico, pues Argentina se opone, Paraguay en bajo perfil y nadie hace mención a Venezuela, como si no fuera miembro pleno del Mercosur.

La relación de Venezuela con Mercosur tiene más pena que gloria. Su incorporación, como miembro pleno, se caracterizó por complicaciones e irregularidades. Desde la firma del acuerdo en el 2006, el Congreso de Brasil se opuso por dos años; luego, otros años de oposición del Congreso de Paraguay, y fue necesario maltratar a Paraguay, con una suspensión un poco ilegal, para facilitar la incorporación de Venezuela como miembro pleno en el 2012. Un ingreso borrascoso.

El proceso bolivariano buscaba aliados en su postura radical antisistema y, en Mercosur, encontró un interesante falso discurso, mucha crítica a los Estados Unidos y al mercado, pero sin alterar sus economías. Realmente los nuevos socios apreciaban la chequera bolivariana abundante y despilfarradora. El proceso bolivariano destruía la economía e incrementaba las importaciones del sur. Pero los tiempos están cambiando, la chequera se desvanece, las deudas se incrementan y el problema Venezuela crece.

Pareciera que no existe la voluntad para aplicar medidas contra el gobierno bolivariano en el marco de la cláusula democrática (Protocolo de Ushuaia), pero tampoco hay interés en una participación más activa del miembro díscolo. Como vemos, el “problema Venezuela” surge desde su ingreso. Un miembro un poco lejano, no solo geográfica y culturalmente, sobre todo en políticas económicas y gobernabilidad democrática

En Mercosur predomina el libre mercado y la institucionalidad democrática, con algunas contradicciones en Argentina, pero están distantes del modelo autoritario que se consolida en Venezuela. Son muchos los temas que nos diferencian del Mercosur, como la alta competitividad agrícola, la promoción de la inversión extranjera, el respeto al mercado y la seguridad jurídica.

El proceso de incorporación de Venezuela ha podido ser mucho más traumático para nuestra economía, por la competencia desplazante que representan las exportaciones del bloque, pero el proceso bolivariano ha avanzado en la tarea de destruir la economía productiva venezolana, ahora somos una economía de puertos, con puertos ineficientes. Además, con la política cambiaria el proceso se desentiende del programa de liberación y del arancel externo común. Todo indica que Venezuela es una ficción en el Mercosur.

Por otra parte, pareciera que están llegando tiempos de prudencia en el discurso del sur, tres de los socios se están preocupando por una inserción más eficiente en el mercado internacional, el discurso bolivariano resulta cada día más incómodo. Adicionalmente, la progresiva violación de los derechos humanos hace más complicada la relación: ¿será que pronto dejaremos de ser miembros del Mercosur?

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario