Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 3 de junio de 2015

Corea del Norte le vende su "paraíso socialista" al turismo - Por Eric Talmadge

Una de las atracciones, el campo de tiro virtual en Pyongyang. Foto: AP 
El régimen de Kim busca generar ingresos y contrarrestar la imagen atrasada y hermética que tiene el país

Para quienes buscan un destino exótico y no les importa pasar unas vacaciones con una fuerte dosis de propaganda socialista y culto a la personalidad, Corea del Norte parece el lugar indicado. Esta nación hermética vuelve a insistir en demostrar su "cuento de hadas socialista" a los turistas.

La reapertura al turismo extranjero ocurre después de una veda de medio año que cerró las puertas de ese país prácticamente a todo extranjero, por temor a la propagación del virus del ébola, pese a que no se reportó ningún caso de esa enfermedad en Asia.

La nueva concentración en el turismo fue impulsada por el líder supremo Kim Jong-un y las autoridades han extremado esfuerzos por complacer al "querido líder".

Unos 100.000 turistas vinieron a visitar Corea del Norte el año pasado, todos de la vecina China excepto unos pocos miles.

Kim Sang Hak, un economista de la Academia de Ciencias Sociales, dijo que el Norte espera decuplicar el número de turistas y que la cifra alcanzará los dos millones para 2020.

El interés de Pyongyang por atraer turistas parece irónico, o contradictorio, para un país que ha extremado medidas para mantenerse aislado del mundo exterior.

Sin embargo, Kim afirmó que la campaña, avalada formalmente en marzo de 2013 por el propio Kim Jong-un, es a la vez una fuente lucrativa de ingresos y un medio de contrarrestar los estereotipos que califican el país como una nación atrasada, hambrienta y sombría.

"El turismo puede producir muchas ganancias relativas a la inversión requerida y por eso nuestra nación le da prioridad", afirmó en una entrevista reciente en Pyongyang.

Agregó que además de paisajes montañosos, playas aisladas y una abundancia de monumentos y museos, el Norte cuenta con un as en la manga: la imagen de que es un sitio único en el mundo.

"Mucha gente en el exterior tiene una idea equivocada de nuestro país", afirmó Kim, desestimando las críticas por la situación precaria de los derechos humanos, la falta de libertades y la hambruna en el interior, que en las últimas décadas a matado a millones de norcoreanos mientras el régimen concentraba todos los recursos de su economía en el desarrollo de un arsenal nuclear.

Leer mas en: http://www.lanacion.com.ar/1797676-corea-del-norte-le-vende-su-paraiso-socialista-al-turismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario