Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, junio 11, 2015

¿Auge y decadencia de las Cumbres Revolucionarias?, por Felix Arellano

Se ha destruido la economía y las instituciones para lograr un mayor control de la población, que se mantiene con dádivas y discursos y se encubre bajo el “hombre nuevo”. Con el control de los medios los venezolanos, al igual que los cubanos, recibimos falso discurso diariamente. Controlar todas las instituciones y muy importante la educación para evitar mentes críticas y creativas

La relación del proceso bolivariano con la diplomacia y organizaciones multilaterales, en especial con las Cumbres Gubernamentales, se puede  representar con un curva que describe una loma, en los siguientes términos: 1. Los primeros años de rechazo radical; 2. El inicio del ascenso de la diplomacia revolucionaria en su fase irónicamente denominada “destrucción creadora”; 3. El periodo de auge con las Organizaciones y Cumbres Revolucionarias y; 4. El inicio de la decadencia y la adversidad que se hace evidente con la Cumbre de las Américas en Panamá y ahora con la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea los días 10 y 11 de junio en Bruselas.

Al iniciarse en 1999 este ya largo y agotador proceso bolivariano, el rechazo a la diplomacia y las organizaciones multilaterales era radical. Se pregonaba un discurso agresivo que atraía ingenuos, con expresiones como “diplomacia de los pueblos, participativa, revolucionaria”. Resulta histórica la lapidaria expresión “los gobiernos de cumbre en cumbre y los pueblos de hambre en hambre”. Un falso discurso que menosprecia las bondades de la diplomacia multilateral en la construcción de paz y seguridad.

En esta fase, la integración regional y su institucionalidad también era objeto de cuestionamiento. Se satanizaba al libre comercio, como responsable de los problemas económicos y sociales de los pueblos. Otro falso discurso que menosprecia los beneficios de la integración en la atracción de inversiones, generación de empleo y bienestar social.

Luego el proceso asigna especial importancia a los temas internacionales e inicia la fase destructiva creadora (del 2004 al 2008). Un caso representativo fue el rechazo al proyecto del ALBA en el marco de las Cumbres de las Américas. También destacan la denuncia del Acuerdo de Cartagena constitutivo de la Comunidad Andina y del Acuerdo del Grupo de los Tres (con México y Colombia).

Se destruyen experiencias que reportaban beneficios y se inicia la construcción de las instituciones revolucionarias cargadas de ideología como: la ALBA y, en gran medida la diplomacia petrolera, UNASUR y la CELAC.

Luego, vendrán los años de auge y esplendor a la diplomacia revolucionaria (del 2008 al 2011). Muchas Cumbres, particularmente de la ALBA, cargadas de falsos discursos. Se ha destruido la economía y las instituciones para lograr un mayor control de la población, que se mantiene con dádivas y discursos y se encubre bajo el “hombre nuevo”. Con el control de los medios los venezolanos, al igual que los cubanos, recibimos falso discurso diariamente. Controlar todas las instituciones y muy importante la educación para evitar mentes críticas y creativas.

Pero con la enfermedad del líder del proceso bolivariano, la decadencia va llegando. El discurso sigue falso, pero ya no atrae igual. La chequera empieza a menguar, no es posible pagar tanto show. La revolución deja de ser bonita y se torna cada día más autoritaria, al mundo impacta la progresiva violación de los derechos humanos. Se deteriora la imagen, la credibilidad y la confianza.

Para el 2015, pareciera que se ha iniciado la fase de las cumbres adversas. Sin chequera no se puede generar el tinglado de apoyo. Algunos gobiernos y mucha sociedad civil inician los cuestionamientos. La Cumbre de las Américas en Panamá resultó un desastre para el proceso y la II Cumbre de la CELAC con la Unión Europea, que se efectúa esta semana en Bruselas, se presenta como un nuevo desastre. No hay respuestas ante la violación de los derechos humanos y la destrucción de la institucionalidad democrática.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario