Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Y las negociaciones entre Cuba y EE.UU. van…CARLOS MALAMUD


Dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones que “puede que algunas noches 
las estrellas no quieran salir… pero a pesar de los pesares,
como sea: Cuba va”. De la misma manera, con sus dificultades, con sus lecturas contradictorias (dependiendo de quién las haga), las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos también van.

Algún malintencionado podría preguntar con cierta sorna hacia dónde van. Sin embargo, sería esperable que el serio esfuerzo negociador a cargo de Roberta Jacobson y Josefina Vidal comience pronto a dar frutos concretos. Unas declaraciones de Vidal en una reunión con la prensa de su país tras el último encuentro describe el clima constructivo que ha presidido las negociaciones.

Decía la diplomática cubana: “Hay un cambio en la atmósfera general de las conversaciones, del tono, del lenguaje que se usa. Se nota mucho más cuando se compara con épocas pasadas… Evidentemente, hay un interés por tener una actitud distinta, una actitud respetuosa… El respeto fue la clave del éxito que condujo a los anuncios del 17 de diciembre, y yo creo que ambas partes hemos hablado con mucha franqueza -debo decirlo-, con mucha honestidad… con absoluto respeto, y de manera educada, civilizada”.

El 10 y 11 de abril próximos se celebrará en Panamá la Cumbre de las Américas y Barack Obama querrá llegar a ella con resultados algo más tangibles que el mero anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. Lo óptimo sería la apertura de embajadas en Washington y La Habana, algo relativamente sencillo gracias a la reconversión de las actuales oficinas de intereses.

Pero ninguna parte quiere dar la señal de haber sido la primera en ceder, especialmente a los opositores más virulentos al acercamiento en sus propias filas. Ambos tienen prisa pero también tienen tiempo y ninguno quiere arriar las banderas de las reivindicaciones en juego. Para Cuba los dos puntos prioritarios son su eliminación de la lista terrorista y la supresión de las trabas que impiden a sus diplomáticos y a la oficina en Washington tener cuentas corrientes en bancos norteamericanos.

Hay otros temas importantes, como los problemas migratorios vinculados a la ley de Ajuste Cubano, la abolición definitiva del embargo o bloqueo, o la mejora de las telecomunicaciones, sin olvidar Guantánamo. Pero todos saben de las dificultades existentes y de la inconveniencia de trazar determinadas líneas rojas.

A EEUU, junto a la entrega de algún activista del Ejército de Liberación Negro con asilo político en La Habana, le interesa igualmente el libre desplazamiento de sus diplomáticos por la isla para poder ver sin problemas a los grupos opositores, y la mejora de los derechos humanos. Al igual que ocurre con su contraparte hay otras cuestiones más de largo plazo, como avances concretos en la democratización de Cuba, que de momento no se incluyen en la agenda negociadora.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1GaJT9m

No hay comentarios.:

Publicar un comentario