Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 4 de marzo de 2015

La disputa económica por Cuba, esa fruta madura

Han pasado 55 años de atrincheramiento ideológico de Fidel Castro en su guerra a muerte contra Estados Unidos, de embargo económico ratificado hasta hoy por todas las administraciones norteamericanas. Cuba y la Unión Europea inician su tercera ronda de conversaciones, buscando incrementar el comercio, la inversión de Europa en la isla y el diálogo político, pese a sus desacuerdos en el tema de los derechos humanos.

Si el secretismo nubla aún los encuentros celebrados desde el 17 de diciembre de 2014 entre los gobiernos de La Habana y Washington, la mayoría de los análisis coinciden en que también existe una atmósfera enrarecida en torno a las conversaciones que mantendrán este miércoles y jueves en la isla el gobierno de Raúl Castro y Bruselas, como continuidad a las negociaciones iniciadas en abril de 2014, luego de que los países integrantes del bloque levantaran las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008.

Muchos analistas cuestionan las verdaderas intenciones de Cuba al postergar esta tercera ronda de conversaciones, que había sido pactada inicialmente para enero de 2015, pues consideran débil el pretexto de que La Habana haya tomado la decisión de frenar de golpe un intercambio que le interesaba y le resultaba altamente provechoso, sólo porque no le gustara un evento cultural de rango menor organizado por la Unión Europea en Washington. La teoría más compartida tiene una lógica aplastante: Raúl Castro, que ya venía conversando en secreto con la administración de Obama, necesitaba ganar tiempo para definir qué podría obtener de Estados Unidos antes de pactar cualquier tipo de acuerdo con Bruselas.

Han pasado 55 años de atrincheramiento ideológico de Fidel Castro en su guerra a muerte contra Estados Unidos, de embargo económico ratificado hasta hoy por todas las administraciones norteamericanas, de bloqueo interno del gobierno cubano a la iniciativa económica de los cubanos en la isla y de un inexistente protagonismo de las inversiones extranjeras en el desarrollo de Cuba debido a las fuertes restricciones cubanas y a la desconfianza que La Habana ha ganado internacionalmente en el ámbito financiero. Aún así, las desastrosas condiciones económicas de la isla y su estratégica posición geográfica que la comunica fácilmente con toda América Latina, la convierten en un escenario perfecto, casi virgen, para la inversión, el comercio y el desarrollo de una poderosa red financiera, empresarial y comercial en el hemisferio. Es lógico entonces que Cuba sea hoy el centro de interés de los cuatro grandes protagonistas de la lucha económica mundial: Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China.

La llave para la Puerta de las Américas. En abril de 1823, el presidente norteamericano John Quincy Adams instauró para Cuba la “Política de la Fruta Madura” al decir que: “hay leyes de gravitación política, como leyes de gravitación física, y Cuba, separada de España, tiene que gravitar hacia la Unión…No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Cuba, casi a la vista de nuestras costas, ha venido a ser de trascendental importancia para los intereses políticos y comerciales de nuestra Unión". Se propusieron así recoger esa fruta madura y lo consiguieron en 1898, tras la derrota de España por las fuerzas rebeldes cubanas en la llamada Guerra Hispano-Americana. Pero en enero de 1959, con el triunfo de Fidel Castro, esa fruta escapaba de sus manos y hoy Obama intenta recuperarla.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1ADwf6M

No hay comentarios.:

Publicar un comentario