Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 1 de marzo de 2015

Miseria del socialismo, socialismo de la miseria - Miguel Aponte



Hay que repetirlo: este régimen ha recibido la mayor cantidad de recursos económicos de nuestra historia en 16 años. Además, ha contado con la incondicionalidad de todos los poderes públicos a su servicio.

No quepa duda, ha sido el "gobierno" con más poder en la historia de Venezuela. Mientras tanto, una opinión desprevenida, puesta en el año 2000, podría fácilmente haber pronosticado que en tales condiciones sólo podía esperarse crecimiento, desarrollo, industrialización, prosperidad, bienestar y cuanto adjetivo similar cabría imaginar.

Colocados hoy en el primer trimestre de 2015, después de malgastar recursos admitidos por oficialistas por más de $1.746.957.000.000, la política, la economía y la sociedad venezolana conforman un verdadero caos.

Hasta 2012 inclusive, la burocracia fundamentó el logro central de su gestión económica en la reducción de la pobreza: "En 1998, la pobreza general por hogares en Venezuela estaba en 43,9% y cerró en el año 2012 en 24%". Pero desde 2014, la pobreza trepó al 48,4% y 1/3 de estos fueron "nuevos pobres"; para hoy es mayor.

Entonces, ¿cómo se pasa así nomás del techo al sótano? Paradojas que ocurren cuando se avala la numerología sin contexto ni coherencia, cuando se confunde crecimiento con desarrollo, cuando se mistifica la ideología.

Respecto a aquel logro, aclararemos que tales avances fueron característicos del periodo 1990-2010 para todo el mal llamado mundo en desarrollo; así por ejemplo, el último informe de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio reportó: "En las regiones en desarrollo, el porcentaje de personas que viven con menos de $1,25 al día cayó del 47% en 1990 al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990".

Note entonces que, si es que Venezuela redujo su pobreza al 20%, el resto del mundo en desarrollo, sin ni sueño de iguales recursos, lo hizo en 25%, y de ninguna manera al costo de convertir esos países en una economía de puertos y sin ahogar el aparato productivo, convirtiéndolo en un desecho industrial, como sí ha sido el caso venezolano. China, por ejemplo, la redujo en 60%, al reconocer al capitalismo como régimen económico, es decir, por alentar todo lo que el régimen venezolano destruye, comprobando de paso cómo el capitalismo se va a la cama con cualquiera, asunto importante y por discutir, pues, ¿dónde dejan a la democracia?

Leer mas en: http://eltiempo.com.ve/opinion/columnistas/miseria-del-socialismo-socialismo-de-la-miseria/173222

No hay comentarios.:

Publicar un comentario