Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 27 de marzo de 2015

Los escándalos recientes socavan la fe de los chilenos en sus instituciones - Por ROBERT KOZAK

Dos nuevas encuestas señalan que los escándalos de alto perfil han socavado la confianza de los chilenos en sus instituciones, dañando la imagen de los políticos como la presidenta Michelle Bachelet y de líderes empresariales, y poniendo presión sobre el gobierno para solucionar el problema.

La economía de Chile ha crecido rápidamente en los últimos años, junto a un sistema político estable y el respeto por la ley. Esos avances ahora son cuestionados por acusaciones de tráfico de influencias y otros actos de corrupción que han llevado a analistas políticos a hablar de una crisis de confianza.

“Hemos construido una sociedad que creíamos que era una meritocracia, con mucha transparencia. Pero la cantidad de casos de corrupción han mostrado que no son aislados”, dijo Felipe Rivera, director de sociología de la Universidad Central.

“La población cree que estamos enfrentando irregularidades que están dañando el desarrollo del país”, agregó.

La encuestadora Cadem indicó esta semana que 70% de los chilenos cree que la corrupción está extendida en Chile y que una mayoría cree que el país avanza en la dirección equivocada.

La Universidad Central de Chile, junto a consultores de Imaginaccion y la estación de radio Cooperativa, descubrieron en una encuesta que 62% de los participantes creen que el país avanza hacia una crisis debido a la falta de confianza en sus instituciones.

Investigadores del gobierno analizan acusaciones de que empresas realizaron contribuciones ilegales a partidos políticos.

Otro caso involucra acusaciones de que un familiar de la presidenta Bachelet podría haber recibido un préstamo bancario exprés por US$10 millones. El hijo de Bachelet renunció a su puesto en el palacio de gobierno pero negó cualquier irregularidad.

El gobierno ha designado una comisión para analizar situaciones como conflictos de interés y tráfico de influencias encabezada por un profesor visitante de economía de la Universidad de Yale, Eduardo Engel. La encuesta de la Universidad Central descubrió que 66% de los encuestados creen que la comisión no será efectiva.

La presidenta Bachelet ha hablado sobre la necesidad de limpiar la política y ha ordenado que todos los funcionarios del sector público presenten una amplia declaración detallando sus activos.

“Hay un concepto de una crisis institucional, con lo que la gente cree que es una situación muy seria y que no pueden ver cómo puede resolverse a corto plazo”, dijo Carlos Vergara, director de investigación de Imaginaacion.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1OADPtw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario