Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 27 de marzo de 2015

A la sombra del misterio... Por Jorge Sánchez Meleán / Economista

En una coyuntura económicatan difícil como laque atravesamos es inadmisible el misterio y silencio oficial sobre dos denuncias de corrupción que rebasan nuestras fronteras y comprometen a funcionarios y organismos de la República. La primera es larelativaa los depósitos hechos en Suiza, en la sucursal del banco británico HSBC. En el mayor secreto bancario, allí se depositaron 15 mil millones de dólares de Venezuela, siendo el 85 por ciento de ellos de dos instituciones del Gobierno: la Tesorería Nacional y el Banco del Tesoro.

Esas cuentas triplican los depósitos del BCV en bancos del exterior correspondientes a reservas internacionales. Para la fecha de los depósitos, el Bancodel Tesoro no registra en sus balances depósitos en monedaextranjera. ¿De dónde salió entonces ese dinero? ¿Dónde están y quiénes son los dos funcionarios que abrieron y han manejado esas cuentas secretas? ¿Quién autorizó esas operaciones si el Presidente de la República es el responsable de administrar la Hacienda PúblicaNacional? ¿No merecemos los 30 millones de venezolanos una explicación claray contundente sobre todo ello, paraque no se piense que el que calla otorga?

El segundo caso es el relacionado con la intervención en Andorra de un banco señalado por blanquear dinero procedente de PDVSA. Ese banco, el BPA, está involucrado en lavado de dinero internacional y se le acusa de vinculaciones con las organizaciones criminales rusas y con operaciones de creación de empresas fantasmas para canalizar fondos de PDVSA por cerca de cuatro mil millones de dólares. ¿Quiénes ofrecían "comisiones desorbitadas" a los funcionarios de ese banco para crear empresas fantasmas y diseñar procesos financieros para canalizar fondos desde PDVSA? ¿Dónde están el Presidente de la República, el fiscal general de laRepública, el contralor y el procurador general de laRepública? ¿Tendráesto algo que ver con que se nos considere una "amenaza"parala seguridad de EEUU, porque nadie conoce el destino de esos fondos? ¿No será aclarar esto al mundo más importante que estar recogiendo firmas para defender a siete funcionarios incursos en violaciones a derechos humanos? ¿Será acaso por todoesto que TransparenciaInternacional nos colocacomo el país más corrupto de América Latina? ¿Recordarán los "bolivarianos" del régimen que el Libertador expresó que "la mejor política es la honradez" y que "A la sombra del misterio no trabaja sino el crimen"? Nos merecemos explicaciones.

http://www.laverdad.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario