Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 31 de marzo de 2015

¿Está enfrentando la región otra 'revolución industrial'? Por: LUIS ALBERTO MORENO

Foto: EFE
En la próxima Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en Ciudad de Panamá, los líderes empresariales y gubernamentales discutirán los retos económicos que enfrenta el Hemisferio Occidental, sobre todo la forma de apoyar el crecimiento inclusivo como consecuencia de la bonanza de las materias primas que vivió la región durante la mayor parte de la última década.

Cualquier estrategia tendrá que dar cuenta de un fenómeno mundial ineludible: la llamada ‘segunda era de la máquina’.

Los economistas de MIT Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, entre otros, califican la ‘segunda era de la máquina’ como el surgimiento de nuevas tecnologías de automatización y de inteligencia artificial. Mientras que los optimistas predicen que estas innovaciones marcarán el comienzo de una era de abundancia sin precedentes, los analistas menos optimistas estiman que casi la mitad de todos los trabajos que actualmente son realizados por seres humanos son vulnerables a ser reemplazados por robots y por programas cada vez más sofisticados. (Lea aquí: El hombre después del hombre)

Las tecnologías avanzadas ya están incursionando en algunas de las principales industrias de América Latina. Por ejemplo, los fabricantes de automóviles, que emplean a cientos de miles de personas en toda la región, están desplegando rápidamente robots que son más eficientes y precisos que los humanos. En el sector de cereales de América del Sur, el uso de maquinaria guiada por GPS, sistema de posicionamiento global, está disminuyendo la necesidad de trabajadores en el campo, incluso al aumentar la producción.

Las industrias de servicios, que ya representan dos tercios del total de puestos de trabajo en América Latina, son particularmente vulnerables. En Brasil, una nueva empresa desarrolló un programa de gestión tributaria que en un segundo lleva a cabo operaciones que exigirían miles de horas facturables de un ejército de contadores. Se pronostica que otros sectores que actualmente representan una gran porción del empleo en los países de bajos ingresos, incluyendo los segmentos de ropa, de logística y de las centrales de llamadas, call centers , se unan a la creciente automatización. (Lea también: Los sectores estrella de la industria colombiana)

¿Está América Latina preparada para este cambio de época? Para una región que llegó tarde a la Revolución Industrial, esto no es una pregunta trivial, especialmente en un momento en que muchas de las economías latinoamericanas se enfrentan a enormes desafíos, derivados del fin del auge de las materia primas.

Las economías de América Latina y el Caribe en particular, deben hacer frente a la brecha de productividad resultante de su fracaso con pocas excepciones y de impulsar la productividad significativamente desde la década de 1960. Al mismo tiempo que se adaptan a precios más bajos de petróleo, de metales y de granos, y a la eventual recuperación de las tasas de interés a nivel mundial, estas tendrán que llevar a cabo reformas que mejoren la productividad. Asegurarse de que la distribución del ingreso ya sesgado de la región no empeore y mejorarlo, lo cual de hecho es también esencial.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1GEbvDh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario