Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 31 de marzo de 2015

Bolivia: el MAS es menos - Javier Aliaga / EFE

La oposición boliviana ganó este domingo terreno en las elecciones departamentales y municipales del país al imponerse al oficialismo en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia y al menos en seis de las diez principales alcaldías, según los sondeos a pie de urna y los cómputos rápidos difundidos por los medios.

A falta de resultados oficiales, que se conocerán en las próximas horas, y como ya es tradición en los procesos electorales de Bolivia, los medios usaron los estudios de las empresas Ipsos y Mori para dar a conocer los datos extraoficiales sobre la votación.

Según esas encuestas, que los candidatos y el Gobierno dieron hoy por representativas, el partido del presidente Evo Morales ganó las gobernaciones de cuatro de las nueve regiones del país, mientras que la oposición se impuso en tres y se prevé que en las dos restantes haya segunda vuelta.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) revalidó con más del 50% en las gobernaciones de Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando, mientras que la oposición lo hizo en Santa Cruz y arrebató al partido de Morales el de La Paz.

Aunque con menos de ese porcentaje, la oposición también logró una victoria suficiente en la gobernación de Tarija, donde ahora gobernaba el MAS tras la destitución de un gobernador opositor que había ganado en los comicios anteriores (2010).

Los datos extraoficiales sobre las regiones de Chuquisaca y de Beni muestran diferencias estrechas o insuficientes entre los candidatos del oficialismo y la oposición, por lo que se prevé que en esas regiones sea necesaria la celebración de la segunda vuelta.

En cambio, los candidatos de las diversas fuerzas opositoras vapulearon en las elecciones municipales a los del MAS.

Un cómputo rápido al cien por ciento, difundido por el canal ATB e Ipsos, confirmó los triunfos de la oposición en seis de las diez principales ciudades del país.

El opositor Luis Revilla fue reelegido como alcalde de La Paz con casi el 60% del apoyo y la también opositora Soledad Chapetón se impuso en la ciudad de El Alto con un 55,2%, frente a la candidatura oficialista de Edgar Patana, que buscaba la reelección.

La oposición también desbancó al MAS de la Alcaldía de Cochabamba con la candidatura de José María Leyes (56,7 %); y de la de Oruro, con la de Edgar Bazán (35,1%).

Leer mas en: http://go.shr.lc/1xPxbKQ

4 comentarios:

  1. Anónimo9:44 a.m.

    Evo Morales fue reelegido en octubre con un porcentaje del 61 por ciento, pero su partido MAS, que se ha visto involucrado en escándalos de corrupción, ha perdido popularidad.

    ResponderBorrar
  2. El presidente de Bolivia admitió que la corrupción minó la credibilidad de su partido en las elecciones regionales y locales del domingo 29 de marzo, en las que su partido perdió algunas de sus plazas más emblemáticas. En una rueda de prensa en La Paz, el mandatario lamentó las derrotas sufridas por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento de La Paz, en la ciudad homónima y en la urbe vecina de El Alto. Morales calificó de "preocupante" el caso de El Alto, que era uno de los bastiones políticos más fuertes de su Gobierno, donde "ha habido acusaciones" de corrupción contra el candidato oficialista a la alcaldía, Edgar Patana, que a su juicio deben ser investigadas. "Me duele que hemos perdido con semejante diferencia", dijo.

    ResponderBorrar
  3. Morales ha expresado sin ambages su desazón por unos resultados que durante la campaña hizo todo lo posible por revertir, tanto con la oferta a los electores de darles “lo que pidan”, como con la advertencia de que no apoyaría a los municipios en los que ganara “la derecha”. Pero esta vez no pudo hacer bueno aquello de “a ficha puesta, ficha coronada”. Los electores rechazaron a sus candidatos de La Paz y El Alto, zonas de mayoría aimara, y votaron allí por profesionales indígenas que corrieron con los colores de dos diferentes partidos de oposición.

    ResponderBorrar
  4. la responsabilidad de este traspié se atribuye al canciller David Choquehuanca, una especie de “encargado de asuntos aimaras” dentro del partido de Gobierno, y que se encuentra en constante competencia con García Linera por el papel de número dos del esquema de poder. Si hasta este momento Choquehuanca, con su gran influencia en el Gabinete, tenía la primacía, es posible que la haya perdido por la derrota electoral.

    ResponderBorrar