Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 19 de octubre de 2014

Posibilidad de importar en bolívares GUILLERMO GARCÍA N.

La reducción importante en la liquidación de dólares para importación por parte del BCV al sector privado en  los dos últimos dos años; como resultado de una caída de los niveles de reservas operativas, aunado ahora a una reducción previsible de los ingresos petroleros por la baja de los precios del crudo en los mercados internacionales, que podría situar los precios a niveles de US$ 84.00 por barril para el 2015, nos coloca en una situación complicada.

El Sistema Sucre una alternativa: el Sistema Unitario de Compensación Regional SUCRE surge como una iniciativa en el marco de los países de la ALBA para impulsar su comercio recíproco. Recientemente, Uruguay se incorporó como nuevo miembro, creando mayores posibilidades, especialmente en las áreas de alimentos, ganadería, agroindustria. El Sucre es un sistema de pagos internacionales que, a diferencia de los mecanismos convencionales de compensación, se fundamenta en la utilización de una "moneda virtual" que cumple el papel de unidad de cuenta común para el registro de las operaciones canalizadas y permite la liquidación de los pagos resultantes entre los bancos centrales.

¿Cómo opera el sistema? Cámara Central de Compensación. Todo sistema de pagos internacionales requiere de una cámara central de compensación para concentrar los registros de las operaciones canalizadas a efectos de realizar las compensaciones y liquidaciones de los valores producto de las transacciones comerciales, en el caso del Sucre su Cámara Central de Compensación, CCC, asienta su operación primeramente en el establecimiento de una asignación inicial de "moneda virtual" que se distribuirá entre los países participantes a efectos de proporcionarles de liquidez para la realización de su comercio recíproco mediante su utilización. Conforme se van canalizando operaciones a través del Sucre, cada Banco Central las cobra o liquida, si son importaciones o exportaciones, en su respectiva moneda local, al tiempo que entre los bancos centrales se liquidan en su equivalente moneda virtual a través de sus cuentas en la CCC. Cada seis meses los bancos centrales deberán restituir su asignación en moneda virtual. En caso de los países deficitarios netos en el comercio, sus bancos centrales dispondrán de un valor inferior en su posición en "sucres" respecto a la asignación recibida a inicios del semestre por lo que deberán entregar a través de la CCC su equivalente en divisas a efectos de que sea restituido dicho valor inicial de "sucres". Al contrario, en el caso de los superavitarios netos en el comercio, sus bancos centrales dispondrán de un valor superior en su posición en "sucres" respecto a la asignación recibida a inicios del semestre, por lo que deberán recibir a través de la CCC su equivalente en divisas a cambio de entregar el excedente de unidades de cuenta.

Leer mas en: http://go.shr.lc/1nvA66f

Leer también en:  Sucre: costos y beneficios ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario