La venta de la filial de la venezolana PDVSA en Estados Unidos, Citgo, es una opción para cubrir las necesidades urgentes de recursos del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, una de las razones que estaría presionando la transacción.
El Gobierno aún no ha oficializado la venta del importante activo de PDVSA, luego de rumores y las declaraciones dadas por el exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que estarían analizando algunas ofertas. El funcionario afirmó que no aceptarían menos de 15.000 millones de dólares.
El portal digital como Argus Media afirmó el mes pasado que PDVSA habría recibido tres ofertas separadas que oscilan entre 10.000 y 15.000 millones de dólares por los activos de PDVSA. Mientras que el Banco de Inversión Lazard, en una información enviada a posibles compradores, dijo que el precio de venta de la operación oscilaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares.
Citgo, que en su tiempo fue la “Joya de la corona” del Gobierno venezolano, se dedica a la refinación y a la distribución del crudo venezolano en Estados Unidos. La filial controla las refinerías Lake Charles en Louisiana; Corpus Christi en Texas y Lemont en Illinois; mientras que en Chalmatte, en Louisiana; Saint Croix, en las Islas Vírgenes y Sweeny, en Texas, posee el 50 % en una antigua asociación con ExxonMobil, Hess Corp. y Conoco Phillips.
Pero, ¿cuánto vale Citgo? ¿qué destino podría tener el dinero de la transacción? ¿resolverá necesidades financieras del Gobierno o se podría invertir en otro negocio?
La firma Ecoanalítica estima que Citgo, que representó un paso fundamental en la estrategia de internacionalización de PDVSA en los años 80, posee un valor de entre 7.050 millones de dólares y 9.120 millones de dólares, una cifra inferior a las divisas de Cadivi que se habría desviado en casi una década en el renglón de importaciones públicas, según un estudio de Ecoanalítica para un organismo multilateral.
“Estas cifras, comparadas con las de sobrefacturación de las importaciones públicas (16.415 millones de dólares) son considerablemente menores, lo que lleva a reflexionar que malas políticas en el pasado y en el presente están llevando al Gabinete a tomar medidas desesperadas en búsqueda de nuevo recursos”, escribió la firma privada Ecoanalítica en su reporte “Implicaciones de la venta de Citgo: Pan para hoy, hambre para mañana”.
“No recibirías esa cantidad neta, pues la filial de PDVSA en los Estados Unidos tiene deudas cercanas a los 2.000 millones de dólares, lo que significa que se estaría obteniendo menos cantidad por la venta del activo”, explicó a Petroguía la economista de Ecoanalítica, Jessica Grisanti.
La analista explicó que la venta generaría un importante ingreso, sin embargo se sacrificaría futuro petrolero, pues con esas refinerías se garantiza la colocación petróleo pesado en Estados Unidos “que sigue siendo en gran comprador de barriles que genera caja para Venezuela, porque el crudo que se le vende a China forma parte de los convenios”.
Leer mas en: http://www.petroguia.com/pub/?q=node/3227

De concretarse la venta de la refinería Citgo, significaría para Venezuela el cierre del mercado estadounidense para los crudos pesados y extrapesados que tiene el país en el subsuelo en grandes volúmenes, aseguró Lindolfo León, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo (SVIP).
ResponderBorrarEl pronunciamiento del experto se produjo en el marco de un foro en materia petrolera, asegurando que la decisión del Ejecutivo se produce ante la necesidad urgente de obtener recursos frescos, debido a los severos problemas de flujo de caja que en estos momentos tiene el país. Ratifica que pareciera existir problemas de flujo de caja, y el Ejecutivo está haciendo esfuerzos para poder cumplir con los compromisos y obligaciones financieras que se le vencen este año.
ResponderBorrarRecordó León que en estos momentos la deuda de Petróleos de Venezuela está en el orden de los $ 150.000 millones. Otros economistas han advertido que los problemas de flujo de caja del país, se producen con el deterioro de los precios del crudo en los mercados internacionales, ubicándose la cesta petrolera venezolana, para la última semana, en 90,19 $/Bl.
ResponderBorrar