Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
sábado, septiembre 20, 2014
Le Monde destroza al gobierno venezolano en editorial
El diario francés Le Monde publicó un contundente editorial contra el gobierno de Venezuela tras la aparición de las manifestaciones en algunos puntos del país. "Se necesita toda la atracción del 'exotismo latino' para que ciertos intelectuales franceses le encuentren algún encanto al 'chavismo'". “En la realidad, el chavismo se ha convertido en una pesadilla”, sentenció.
Aquí la editorial en su totalidad:
Venezuela, gran productor de petróleo, es potencialmente un país rico. Sin embargo, 15 años de chavismo le han dejado fuera de combate en lo económico y social. Desde el mes de febrero los venezolanos han tomado la calle para protestar diariamente contra un régimen que ha logrado una triple corona: despilfarro, corrupción y autoritarismo político.
El “chavismo” es la doctrina heredada del otrora presidente Hugo Chávez, quien ejerció el poder desde 1999 hasta el 2013, cuando murió. Es un cóctel socio-nacionalista inspirado del ejemplo cubano, y de anti-imperialismo militante que saca sus fuerzas de un viejo fondo revolucionario latinoamericano.
Los 14 años de reino de Hugo Chávez ayudaron a una pequeña parte de la población: los más pobres entre los 30 millones de venezolanos se beneficiaron de cierta redistribución de la renta petrolera. En lo que se refiere a todo lo demás, el “chavismo” arrasó con el país: economía bajo control del Estado, inversionistas locales e internacionales desmotivados y sin incentivos, control de precios, control de cambios, control del comercio exterior…
Elegido en abril del 2013, el sucesor de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, lo superó con creces. En un año, ha congelado la actividad económica del país. Esta semana, anunció que se veía obligado a implantar una cartilla de racionamiento parecida a la que Cuba instauró hace medio siglo…
Aparte del petróleo, del cual posee las reservas más grandes del mundo, Venezuela produce cada vez menos. Importa casi todo. Antiguo país de ganadería y agricultura, hoy en día se ve obligado a comprar más de un tercio de lo que consume.
Al país no le quedan casi divisas, ¡el colmo para un país exportador de petróleo! A los hospitales les falta de todo. Los cortes eléctricos son cada vez más frecuentes. La inflación anualizada sobrepasa el 56%, condenando a los más pobres a aún más pobreza.
Los manifestantes se enfrentan a las milicias paramilitares del régimen. Este acusa a los “burgueses” de tomar la calle. Se equivoca. Detrás de los estudiantes, punta de lanza de la manifestación, está todo el espectro completo de la sociedad venezolana que expresa su inquietud por el futuro.
Bajo la personalización del poder a ultranza que ejercía Hugo Chávez, el ejército no ha dejado de aumentar su dominación de la vida política. El “modelo cubano” produce acá todos sus efectos nocivos. Se ha creado una economía paralela, un mercado de tráfico interno y externo que beneficia a una pequeña nomenclatura sin escrúpulos.
Leer mas en: http://informe21.com/politica/lemonde-destroza-al-gobierno-venezolano-en-editorial
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

JUAN USLAR GATHMANN No es noticia para los venezolanos que conocemos nuestros problemas económicos. Sin embargo a nivel internacional el interés que se nos presta es usualmente escaso, salvo entre nuestros vecinos. En lo que se denomina el primer mundo la curiosidad se ha centrado más bien sobre los temas políticos, y en vida del Comandante Chávez; pero rara vez en lo económico. Ahora lo hace The Economist de la semana pasada cuando nos otorga el dudoso honor de ser "probablemente" la economía peor manejada del planeta. Lo que para algunos críticos de su posición liberal parecerá un "caliche", pero es que ella sigue a la que planteara Le Monde hace varios meses, en la que critica lo que según este periódico galo de izquierda, es el saldo negativo ("salvo para una minoría de los más pobres") de los últimos quince años de gobierno. Críticas de derecha y de izquierda.
ResponderBorrarJUAN USLAR GATHMANN En esencia ninguno entiende a dónde han ido a parar los gigantescos ingresos petroleros que nos han entrado ni tampoco que padezcamos la mayor inflación del mundo cuando ya todos conocen sus causas y remedios dentro de la praxis de la macroeconomía moderna. Tampoco se explican cómo hemos logrado una deuda comercial tan grande, lo que ha reducido drásticamente los suministros de medicinas y de bienes básicos que ahora dependen cada vez más de importaciones para las que no hay suficientes divisas. Mal este de la escasez que catalogan como peor que la inflación y que como sabemos de sobra, se intenta solucionar con las máquinas captahuellas y con el cierre de fronteras; vale decir con métodos de coerción, que no económicos, que es como los demás los han resuelto.
ResponderBorrarJUAN USLAR GATHMANN El problema con todo esto, más allá de la pésima imagen que proyecta sobre nuestro gobierno y todos nosotros, es que nuestras autoridades han tratado de contrarrestarla siendo excelentes pagadores de nuestra deuda externa; lo que no nos ha ahorrado la caída de las cotizaciones de nuestros bonos pues "el mercado" percibe, al igual que algunos de nuestros analistas económicos, que Venezuela tendrá que cambiar su prioridad de complacer a los tenedores de bonos en favor de sus 30 millones de habitantes, con lo cual el espectro del "default" se torna más cercano; además tomando en cuenta que los vencimientos de octubre suman alrededor de 7.000 millones de dólares y que cada vez es más caro pedir prestado en vista de lo anterior. Un dramático laberinto sin salida aparente.
ResponderBorrar