![]() |
| Luis Oliveros, economista |
Oliveros manifestó que el ultimo trimestre del año será importante para temas como “la inflación, que ya tiene cómo piso el 70%”. Indicó que al no darse un aumentó de la gasolina, ni una devaluación, el Banco Central de Venezuela (BCV), va a seguir imprimiendo dinero. Por otra parte agregó que la caída del PIB para finales de año será entre 3% y 4%.
“No sé si el Gobierno sabe algo que nosotros los economistas no conocemos, porque están demasiado tranquilos, relajados”, señaló. Y dijo que no observa que ningún nombramiento en el nuevo gabinete del gobierno invite a pensar que la escasez o la inflación van a bajar y que el PIB va a crecer.
El economista cree que la tranquilidad con que se maneja el Ejecutivo en Venezuela “genera angustia” y que sólo representa “ la terquedad de no tomar las medidas”. Asimismo, señaló que no ve fácil que el gobierno pueda bajar la inflación: “Pareciera que como Nicolás Maduro no tiene el liderazgo de Hugo Chávez, no puede emprender las medidas que su gobierno debe tomar y someterá a los venezolanos a grandes sacrificios para seguir teniendo revolución”.
Argumentó que los cambios que se dieron en el gabinete no son muy sorpresivos, y tienen pocas caras nuevas.
“No van a venir medidas a corto plazo, tal vez para el último trimestre del año. Creo que era ingenuo pensar que iba a anunciar una devaluación. En tal caso, sería Rodolfo Marco Torres a quien le tocaría anunciar las medidas. Creo que fue colocado en ese cargo para apoyar a Maduro y hace lo que el gobierno le diga”, indicó.
“El Gobierno no va a declarar default”
Por otra parte, Oliveros piensa que el Ejecutivo no va a declarar “default”, “porque además de la mala popularidad y la grave crisis que existe en Venezuela, si el Gobierno llegara a declarar default, se le cerrarían los mercados financieros y se darían hasta posibles embargos en envíos de petroleros y el país no está ahora para eso”.
Recordó que en octubre, el Gobierno debe pagar más de 6 mil millones de dólares de la deuda. “Cuando revisas las reservas, entre 25% y 30% es el equivalente a ese pago de deuda de los próximos meses”, acotó.
Indicó que “entre el flujo de divisas que reciben de Pdvsa y lo que recortan con el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), el Gobierno podría tener caja para pagar los compromisos internacionales”.
Leer mas en: http://go.shr.lc/1nDPwjB

No hay comentarios.:
Publicar un comentario