Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 16 de septiembre de 2014

“Eventual cambio en metodología de cálculo de inflación no justifica ocultamiento de cifras” María Ramírez Cabello

39,5% es la inflación acumulada en los primeros ocho meses del año en Ciudad Guayana
Al retraso -ahora costumbre- en la difusión del índice de inflación del Banco Central de Venezuela (BCV) se ha juntado la posibilidad de cambiar la metodología de cálculo de la variación de precios que supondría la sustitución del índice de Laspeyres con el que la máxima autoridad monetaria cumple la medición.

Dos situaciones saltan a la vista en el país, con una de las inflaciones más acentuadas del mundo y con una opacidad que mantenía hasta este martes al final de la tarde en desconocimiento público la variación de los precios de los últimos tres meses, entre otros como la balanza de pagos y el crecimiento del Producto Interno Bruto.

En primer lugar, apuntan analistas, el eventual cambio de metodología servirá al Ejecutivo para maquillar las cifras de inflación a la baja. En segundo lugar, señalan, la potencial modificación no justifica la censura en la difusión de las cifras oficiales de variación de precios en los últimos meses, considerando que existe un método en uso desde 2008, cuando se cambió el año base de cálculo y se implementó el Índice Nacional de Precios al Consumidor que recopila la variación de las ciudades más importantes del país y combina la III Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares, realizada en 2005 y la Encuesta de Precios de 2007.

Hasta abril de 2008, Venezuela contaba con índices de precios al consumidor sólo para Caracas y para Maracaibo.

Para el economista José Guerra, exdirector de Investigaciones Económicas del BCV, el cambio de la metodología para el cálculo de la inflación “es un intento de manipulación de las cifras, la idea es ocultar las cifras, es una estrategia muy mala porque disminuye la credibilidad”.

Guerra señala que un cambio en la metodología, especialmente la actualización del año base, se justifica cuando ha pasado algo “muy importante” en la economía, pero alerta que esa modificación se hizo en 2008, “esos índices duran más tiempo pero en este caso no se trata de un cambio en el año base, sino en la metodología para alterar las cifras de inflación. Ahora se utilizará el índice de Fisher, es un cambio para tratar de bajar la inflación. El índice más utilizado en el mundo es el de Laspeyres, el más fácil de calcular y por esa razón su uso hasta ahora por el BCV”.

El índice de Fisher es la media geométrica de los números índices de Laspeyres y de Paasche.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario