Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 19 de septiembre de 2014

El socialismo territorial Por Jorge Sánchez Meleán / Economista

Uno de los anuncios más peligrosos de la "nueva etapa de la revolución bolivariana", hechos por Maduro como "elemento para medir si vamos avanzando en la dirección correcta", es el denominado "Desarrollo del Socialismo territorial". Esto no es otra cosa, que la sustitución del Estado Federal Descentralizado (art 4 Constitución), por el Estado Comunal, sin sustento constitucional. El régimen pretende sustituir lo que llama "El Estado burgués o representativo", para imponer el Socialismo a través de un estado unitario y centralizado donde desaparece la autonomía de las unidades territoriales establecidas en la Carta Magna. Ese estado comunal es una forma de organización político social en la cual, "el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable". La célula de ese tipo de estado es la Comuna. De acuerdo a la ley de la materia esta "Es un espacio socialista que, como entidad, local es definida por la integración de comunidades vecinas". Para impulsar ese proceso, al margen de la Constitución, se creó una Vicepresidencia, que estará apoyada por los Ministerios de las Comunas; de la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo; de transporte terrestre y obras públicas; y de Energía Eléctrica. Actualmente existen 803 comunas registradas y el II Plan Socialista aspira a elevarlas a tres mil para el 2019.

Estamos pues, en presencia de un verdadero plan de destrucción nacional, que excluirá a la mitad de los venezolanos, que no comparten el Socialismo. La Comuna es una instancia excluyente, sin autonomía, que se maneja desde un Ministerio del Poder Nacional, con criterios políticos. Es la célula fundamental de un nuevo centralismo totalitario, que excluye la participación de todos los demás actores de la vida social que piensen distinto. Es asimismo, una unidad socioterritorial poco viable por la heterogeneidad ideológica de los 43.255 Consejos Comunales que hasta ahora las integran. La conformación de un estado comunal acabaría con los estados, los municipios y las parroquias actuales, que se convertirían en entelequias, para ser sustituidos por consejos comunales, comunas, federaciones y confederaciones comunales, y ciudades comunales sin autonomía, manejadas por el Poder Nacional. Para un exministro del actual régimen, el objetivo de todo esto "es controlar las bases, para no darle poder al pueblo ". Este modelo corporativo-burocrático está fundamentado en una concepción cubana de la relación entre gobierno y "poder popular".

El Gobierno atrapa por entero las dinámicas de base, a través de un centralismo inédito. Y adicionalmente, al poner en práctica un "Sistema económico comunal", fundamentado en formas de propiedad social comunal, acabaría con lo poco que queda de la estructura productiva basada en la propiedad y la empresa privada. Es decir, habrá menos producción, mas escasez, menos empleo y mas importaciones. Solo quien tenga en la mente una caverna ideológica, puede promover en pleno siglo XXI, la vuelta a la vida en comunas. En la mente de Maduro hay una caverna de utopías donde retozan Zenon y Platón; Tomás Moro y Bacon; Owen y Fourier; Marx y Engels; Castro, Darío Vivas, y Elías Jaua. Quien crea en estas utopías, en estas barbaridades del irrealismo mágico, no puede ser otra cosa, que un troglodita del siglo XXI. Si este "Desarrollo Territorial" se impone a la fuerza y al margen de la Constitución, estamos a las puertas de la anarquía socialista más peligrosa y destructiva de la América Latina en toda su historia. Ojalá que la poca sensatez que aún queda en este país, le ponga freno a esta locura comunista del siglo XXI. De lo contrario estamos perdidos.

Fuente: http://www.laverdad.com/

3 comentarios:

  1. En la orgía ideológica oficialista no hay límites, en la diversidad de la fauna que se expresa en los medios de comunicación adquiridos con recursos estatales, resaltan antiguos socialcristianos de misas de domingo y de golpes de pecho, socialdemócratas exégetas, librepensadores de todo pelaje, cuya única característica común, es su descarado oportunismo al manifestar hoy haber descubierto el marxismo en el invierno de su vida. Y por tanto no podía faltar una izquierda ramplona formada a la sombra de un chinchorro, una botella de ron y la lectura manoseada del marxismo de los manuales de Georges Politzer de la universidad obrera de París.

    ResponderBorrar
  2. El trillado discurso oficialista criollo no es nada novedoso, aparecía recurrentemente en la prensa del PCUS el Pravda (irónicamente La Verdad), las revistas Izvestia, Spútnik, donde rollizas damas rusas manifestaban su eterna felicidad por la victoriosa revolución de octubre, a pesar de que a mediados de los 60 luego de haber caído Kruschev, los signos de crisis de la economía soviética eran evidentes y la posterior causa de su derrumbe.

    ResponderBorrar
  3. A tal extremo que Mijail Gorbachov sentenciara en la década de los 80 que en la URSS nunca existió el socialismo y luego Putin en pleno siglo XXI manifestara que la experiencia soviética fue la peor tragedia en la historia del siglo XX, marcando el retorno del capitalismo a la actual Rusia.

    ResponderBorrar