Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, septiembre 12, 2014

El País: Venezuela se asoma a la quiebra Ewald Scharfenberg / Caracas

Inversores y expertos dudan de que el Gobierno de Caracas pueda afrontar el pago de casi 6.000 millones de deuda soberana, publica El País de España.

"Vamos a pagar la deuda que se vence en las próximas semanas, tenemos la fortaleza y la capacidad para seguir cumpliendo plenamente con nuestros compromisos internacionales este año", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión con su equipo económico la semana pasada en Caracas. Sin embargo, aunque el anuncio arrancó aplausos, hay dudas razonables acerca de si Venezuela tiene recursos para pagar.

El próximo octubre vencen bonos de la deuda de la República y de la petrolera estatal Pdvsa por casi 6.000 millones de dólares. Desde que asumió el poder, en febrero de 1999, la Revolución Bolivariana ha desembolsado con puntualidad los pagos de deuda soberana. Sin embargo, en la coyuntura actual en la que las cuentas del Estado no cuadran, por primera vez hay dudas razonables acerca de si Venezuela —el país con las mayores reservas de crudo del planeta, con exportaciones petroleras por 100.000 millones de dólares en promedio anual— dispone de los recursos para pagar.

"Yo creo que ahora no los tiene, pero también creo que sí va a pagar. Por eso es el apuro por vender Citgo", afirma José Guerra, un reconocido economista que fue Jefe de Investigaciones del Banco Central de Venezuela (BCV) durante muchos años. Guerra hace referencia a la filial en Estados Unidos de Pdvsa, Citgo, un gigante con tres refinerías y 6.000 gasolineras que, según confirman agencias internacionales de noticias, ha sido puesta en el mercado en busca de un mejor postor. "Están dispuestos a cualquier sacrificio para cumplir".

El anuncio presidencial de siete días atrás no disipó las dudas. De hecho, los mercados financieros castigaron desde entonces los bonos venezolanos, que en el parqué de Nueva York experimentaron la mayor caída en un año, con una ligera recuperación el martes. Los inversionistas no están seguros de que Venezuela vaya a pagar. Los 16 meses de Gobierno de Maduro han representado una pérdida de 10% para los tenedores de papeles venezolanos.

Leer más en : http://www.biendateao.com/el-pais-venezuela-se-asoma-a-la-quiebra/

4 comentarios:

  1. Recientemente se ha hablado de un posible “default” sobre sus bonos foráneos aunque en el gobierno de Nicolás Maduro insisten en afirmar que la economía está fortaleciéndose y sus compromisos serán saldados. Mientras, se mueven las fichas como en un tablero de ajedrez, con el contador andando contrareloj para el próximo movimiento.

    ResponderBorrar
  2. Los caballos del apocalipsis. Control y falta de divisas, escasez y desabastecimiento de productos, inflación como un animal sin riendas y contracción económica de los sectores económicos, son algunas de las consecuencias que experimentan los ciudadanos y empresarios venezolanos que esperan soluciones y decisiones acertadas para salir de la crisis. Otro factor que sale a flote, como la punta de un iceberg, es que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) deberá realizar el pago de bonos que vencen en octubre próximo, por la cantidad de 5.300 millones de dólares americanos, en un momento donde el barril de petróleo experimenta un índice por debajo de los US$100.

    ResponderBorrar
  3. ¿Por qué se está hablando tanto de default? Porque para algunos analistas como el economista venezolano Ricardo Haussman ex ministro de Planificación del gobierno de Carlos Andrés Pérez, la suma de deuda por 3 mil 500 millones de dólares que se le adeuda a los importadores farmacéuticos, los retrasos con las importadoras de alimentos (que superan los 4 mil 200 millones), o el incumplimiento en la entrega de dólares por más de 3 mil millones al sector automotriz indican que el estado venezolano no tiene suficientes recursos para cumplir sus compromisos.

    ResponderBorrar
  4. El próximo mes de octubre será clave para identificar la situación económica de Venezuela y de la principal industria del país ¿Pdvsa tiene para pagar los 5.200 millones de dólares de los bonos que se vencen o no los tiene? ¿Se venderá CITGO para realizar estos pagos o no será necesario? ¿La reunificación de los distintos fondos venezolanos hará evidente que Venezuela si tiene las reservas necesarias para cumplir como siempre con sus acreedores? ¿O es como dice el gobierno de Maduro, una confabulación entre interesados económicos y medios de comunicación? La realidad dará las respuestas.

    ResponderBorrar