Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 2 de septiembre de 2014

Acusan a Ramírez de querer acabar con capital político de Maduro

El último informe de Ecoanalítica se lee que el presidente del BCV, Nelson Merentes, no está de acuerdo con las medidas económicas que propone Ramírez porque se pretende descartar el nombre de Maduro para una eventual reelección en 2019

La consultora Ecoanalítica desmiente que Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica y presidente de Pdvsa, sea el encargado de tomar las principales decisiones económicas en el país y niega que el plan de ajustes propuesto por este funcionario haya sido aceptado por todos los factores del gobierno nacional.

En el último informe de esta empresa llamado "Ajuste económico: ¿Un nuevo giro?" se lee que el gobierno de Maduro sigue evaluando la puesta en marcha de las medidas de Ramírez por sus "elevados costos políticos y sociales". Además, asegura que existen reservas ideológicas con esta propuesta.

Dentro de los que se oponen a Ramírez, agrega Ecoanalítica, estaría el grupo liderado por el vicepresidente Jorge Arreaza y el presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, que cuenta con el apoyo del canciller, Elías Jaua. También estaría otra ala integrada por el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien también ha realizado sugerencias sobre qué hacer en materia económica.

Estas dos facciones no estarían de acuerdo con Ramírez por negarse a la flexibilización de los controles de precio, trabajar con un solo tipo de cambio oficial e incrementar las tasas de interés, aspectos que resumen la propuesta del presidente de Pdvsa, según Ecoanalítica.

"El planteamiento de Arreaza-Fleming-Jaua es que el plan propuesto por Ramírez tiene demasiados elementos que lo asemejan a un 'paquete neoliberal' (…) Las críticas que han hecho es que los asesores son 'economistas de derecha' y hasta del propio Fondo Monetario Internacional, lo que sería un deslinde de lo que ha sido hasta ahora el modelo chavista", sostiene el informe.

El miedo de esta facción sería que el gobierno de Maduro se quede sin apoyo popular. Por lo que este sector propone acciones mucho más tímidas que las de Ramírez. Entre ellas: "trabajar con dos tasas de cambio, una del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en torno a VEB 15/US$ para los bienes y servicios prioritarios, y el resto en Sicad II, principalmente para darle viabilidad a las nuevas inversiones petroleras".

Proponen ajustar los precios, pero "bajo ningún concepto eliminación del control de precios" y hacer una reforma fiscal buscando recaudar mayores impuestos en la banca, telecomunicaciones y licores; así como la vuelta al impuesto a las transacciones financieras. Para Ecoanalítica estas acciones son más de lo mismo y no atacarían los problemas de fondo.

Con respecto a Merentes, el informe señala que cada vez es menor el contacto entre este funcionario y Maduro. Sin embargo, se lee que en las últimas semanas, a través de amigos en común, "especialmente el gobernador del estado Vargas, Jorge L. García Carneiro, ha venido ´alertando´ al Gobierno sobre lo contraproducente que es llevar a cabo el plan sugerido por Ramírez y sus técnicos".

Leer mas en: http://www.dinero.com.ve/din/?q=node/3931

No hay comentarios.:

Publicar un comentario