Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 2 de agosto de 2014

Reuters: El sueño chavista de una Venezuela sin pobreza, cada vez más lejos / Patricia Vélez/ Reuters

Zuleima Márquez ve desde su ventana los avances de la construcción de una moderna autopista que enlazará Caracas con una ciudad costera. (soberania.org / )
 A los vecinos de las laderas del barrio popular Catia, en la capital de Venezuela, la promesa de abandonar la pobreza del fallecido líder socialista Hugo Chávez les sigue pasando por el costado.

Zuleima Márquez ve desde su ventana los avances de la construcción de una moderna autopista que enlazará Caracas con una ciudad costera. Pero su realidad es distinta: todos los días debe cruzar un improvisado puente de metal corroído desde que un deslave dejó su casa incomunicada y al filo de un barranco en el 2010.

La desazón de Márquez retumba en otras calles de Venezuela, donde la pobreza registró en el 2013 su primer aumento en más de diez años y amenaza con desgastar el apoyo al Gobierno socialista de Nicolás Maduro, heredero del carismático Chávez.

Alentada por una inflación de más de un 60 por ciento, la pobreza monetaria subió a un 27,3 por ciento, un alza anual de 6,1 puntos que no se veía desde el 2002, cuando un breve derrocamiento de Chávez remeció el escenario político y un paro puso en jaque a la industria petrolera del país miembro de la OPEP.

"Con el problema que hemos tenido de la escasez y más gente desempleada, la pobreza va a llegar más que a niveles extremos. Es mentira que se esté reduciendo", vaticinó la mujer de 49 años que duerme con miedo en las noches de lluvia, cuando crujen las paredes de su hogar.

Con poco más de un año en el poder, Maduro ya afrontó cruentas protestas sociales y lidia con un contexto adverso para hacer cumplir la tarea que le encomendó su antecesor: "atender lo más sagrado, que son los más pobres".

La vara es alta. Durante el último año de Chávez en el poder, 2012, la tasa de pobreza monetaria -que mide el poder de un hogar para comprar alimentos básicos y cubrir servicios prioritarios como salud y educación- había bajado a un 21,2 por ciento desde el 43,9 por ciento registrado cuando asumió en 1999.

Pero ahora, analistas expertos en pobreza advierten que ese avance podría irse por la borda en apenas unos años.

Para el Gobierno, la culpable de los problemas financieros es la oposición que perpetra una "guerra económica" con la ayuda de Washington.

Pero los opositores dicen que las acusaciones son una cortina de humo para tapar las distorsiones de una economía manejada de manera "compulsiva", con la impresión de billetes que ha duplicado la base monetaria en el último año, acelerando la inflación y recortando los salarios.

Leer mas: http://go.shr.lc/1u7RvAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario