Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 26 de julio de 2014

Sequía obligará a realizar más importaciones para cubrir déficit / ANGIE CONTRERAS C

La producción de maíz será similar a la registrada el pasado año, estiman los productores agrícolas (Archivo)
Antonio Pestana, presidente de Fedeagro, exhortó al ministro de Alimentación, Hebert García Plaza, a sentarse con los productores para definir tanto las cantidades de productos como el momento en que deberán llegar las importaciones. "Es importante sentarnos para saber qué es lo que de verdad se necesita traer al país".

En el primer semestre del 2014 la agricultura nacional estuvo marcada por los efectos de la intensa sequía, que no da tregua. Los agricultores han tenido que adaptarse a la disponibilidad de agua que tienen en los pozos y represas y reconsiderar sus estimaciones de siembra por lo cual la producción local no será superior a la registrada el año pasado.

De acuerdo con los resultados que maneja Fedeagro, los cereales, la caña de azúcar y la ganadería son los rubros más afectados.

En arroz no se lograron las estimaciones de siembra previstas para este momento del año. Antonio Pestana, presidente del gremio, dijo que la intención era cultivar 90 mil hectáreas de arroz en ¿Portuguesa y 18 mil hectáreas en Guárico.

"Ninguna de las dos las hemos cubierto. Estamos haciendo esfuerzo por seguir. En estos momentos la siembra de arroz está por debajo de la del año pasado. Vamos a cerrar con una menor área de siembra", explicó Pestana.

En maíz el panorama tampoco es muy alentador. Los resultados de la oficina regional del Ministerio de Agricultura y Tierras reportaron 200 mil hectáreas sembradas. "Nosotros creemos que está por el orden de las 190 mil hectáreas, que es muy parecido al resultado del año pasado".

El exceso de lluvias en el estado Barinas tampoco ha permitido cumplir con los lapsos de la siembra. Pestana explicó que se lograron sembrar entre 45 mil y 50 mil hectáreas de maíz. En Yaracuy hay sólo 26 mil hectáreas sembradas.

En Guárico la situación de la producción de maíz es crítica. Las estimaciones iniciales apuntaron hacia 150 mil hectáreas y, hasta el viernes pasado, había entre 75 mil y 80 mil hectáreas sembradas, de las cuales 30 mil están sin germinar.

"Así llueva mucho de aquí en adelante, la situación en Guárico está muy comprometida con el maíz y aspiramos de que podamos cubrir las áreas no sembradas con sorgo", señaló Pestana.

Leer mas: http://www.eluniversal.com/economia/140725/sequia-obligara-a-realizar-mas-importaciones-para-cubrir-deficit

No hay comentarios.:

Publicar un comentario