Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 26 de julio de 2014

Avanza la idea para una Corte Internacional Anti Corrupción

Crédito: jornadadiaria.com
La propuesta del ex juez federal de los Estados Unidos, Mark L. Wolf, de crear una Corte Internacional para combatir la Corrupción consiguió un importante apoyo en la prensa internacional, luego de conocerse su artículo publicado en el influyente diario The Washington Post.

La propuesta ya circula en los ámbitos internacionales y podría ser adoptada en los próximos años para terminar con una "plaga insidiosa", tal como la definió el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un un documento oficial durante una convención contra la corrupción en 2003. Los antecedentes del tratamiento del flagelo que afecta sobre todo a los países de América Latina, África y Asia, podría ser el antecedente más importante para el avance de la propuesta, teniendo en cuenta que fue en 1998 que se creó el Tribunal Internacional Penal de La Haya.

Según señala Wolf, el nivel de la corrupción a nivel global es "extremadamente costosa" y consume el 5 por ciento del producto bruto mundial. En algunos casos de países en vías de desarrollo el "flujo financiero ilegal representa 10 veces" la ayuda externa que reciben de organismos internacionales.

El columnista del Miami Herald, Andrés Oppenheimer opina que la llegada de una corte semejante podría ser una buena noticia para la región latinoamericana. Según el periodista, Wolf describió casos de países africanos, pero bien podría haber encontrado ejemplos en el hemisferio sur. Y citó el caso argentino como uno de los más escandalosos.

"Examinemos algunos de los últimos titulares en Sudamérica. En Argentina, donde pese a los esfuerzos de la presidente Cristina Fernández de Kirchner para silenciar los medios independientes aún existen periódicos que denuncian la corrupción gubernamental, casi no pasa un día sin que hayan nuevas revelaciones sobre los negociados del vicepresidente Amado Boudou", manifestó en su columna.

Para Wolf, "la consecuencia más seria de la gran corrupción (como él califica al drama) es que destruye la democracia y devasta los derechos humanos que los Gobiernos están obligados a proteger". Y añade: "Los pobres y la pobreza son víctimas de regímenes corruptos alrededor de todo el mundo".

El ex juez federal explica el germen del concepto de "la gran corrupción": "Depende de la cultura de la impunidad que existe en muchos países. Una Corte Internacional Anti Corrupción proveería una alternativa y una tribuna efectiva para el fortalecimiento de las leyes que condenen la gran corrupción".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario