Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 28 de julio de 2014

HÉCTOR SILVA MICHELENA - Menú socialista para el coffee break

El socialismo se refiere tanto a un conjunto de doctrinas como a movimientos políticos que aspiran a llevarlas a la práctica. Aunque los aspectos doctrinarios hunden lejos sus raíces, en la temprana historia del socialismo, en la historia posterior los movimientos han predominado sobre la doctrina. Tanto es así, que no existe un canon preciso con el cual concuerden los varios seguidores de los movimientos socialistas contemporáneos .Lo más que puede decirse es que el socialismo, según palabras de Charles Anthony Raven Crosland (29 Agosto 1918 – 19 Febrero 1977), o C.A.R. Crosland, un político del Partido Laborista y autor de varias obras, "es un conjunto de valores, o aspiraciones, que los socialistas desean incorporar a la organización de la sociedad".

Es posible vislumbrar ideas del moderno socialismo desde tiempos tan remotos como el de Hesíodo, contemporáneo de Homero ( siglo VII a.C.), en su poema "Los trabajos y los días", donde ensalzaba una mítica Edad de Oro en la que las personas no actuaban movidas por la "vergonzosa ansia de lucro", en la que habría abundancia de bienes para repartir entre todos y en la que la humanidad viviría en una paz perpetua. Tema de la Edad de Oro resonaría también en la obra de los poetas romanos Virgilio y Ovidio; el primero, en una de sus Bucólicas, habla de de la llegada del Mesías. En su Divina Comedia, Dante lo convirtió en su guía a través del Infierno y el Purgatorio, y le consideró su maestro. Ovidio, en Las metamorfosis ( 8 d.C.), habla del tiempo en el que el mundo no sabría nada de "postes ni de vallas de limitadoes".

Fue en Platón donde el ideal socialista adquirió su primera formulación teórica, tano en La República como en Las Leyes. En la primera, hablando por boca de Sócrates, Platón situaba la raíz de las discordias y de la guerra en la propiedad. En Las Leyes Platón vislumbraba una sociedad que no solo personas compartían todas sus posesiones terrenales, sino en la que también […]"lo privado y lo individual han desparecido completamente de la vida…" Aristóteles cuestionó que tal utopía comunista trajera realmente la paz social, basándose en que las personas que tienen cosas en común son más propensas a reñir que quienes las poseen en régimen de propiedad privada. Además, afirmaba, la raíz de la discordia social no se halla en las pertenencias materiales, sino en el anhelo de poseerlas: "No es la posesión, sino los deseos de la humanidad lo que es necesario igualar".

No obstante la profusa literatura utópica de Renacimiento (Tomás Moro: Utopía, 1516, Tomaso Campanella: La ciudad del Sol , 1602), Francis Bacon: Nueva Atlántida: 1626),en realidad fue a partir de la Ilustración o Siglo de las Luces (siglo XVIII), cuando sos pensadores de la sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. Seguidamente varios escritores, se dieron a la tarea de reflexionar sobre las deplorables condiciones económicas y sociales, así como sus efectos sobre los trabajadores, obreros en su mayoría, que trajo consigo la Revolución Industrial, un vez que el liberalismo hubo sucumbido a los efectos perversos de la industrialización inglesa. Dirigieron sus críticas demoledoras contra lo que ellos concebían como injusticias, las desigualdades, el sufrimiento por el modo capitalista de producción, y el mercado libre y sin control que le servía de base. Oponían al individualismo codicioso y acaparador de su época, la visión de una nueva comunidad de productores ligados entre sí por una solidaridad fraternal. Concebían un futuro en el cual las masas arrancarían a los capitalistas el control de los medios de producción, así como las palancas el gobierno.

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