Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 31 de julio de 2014

Entre chingo y sin nariz / JUAN USLAR GATHMANN

La situación de Argentina llega esta semana a su punto más problemático con respecto de su deuda externe reestructurada, y su relación con los Fondos Buitre.

La situación de Argentina llega esta semana a su punto más problemático con respecto de su deuda externe reestructurada, y su relación con los "Fondos Buitre", pues el miércoles 30 vence la prórroga que se disparó hace un mes debido a la sentencia de la Corte Suprema norteamericana apoyando la emitida por el juez que congeló los fondos que Argentina tenía dispuestos para pagar a los tenedores de bonos, hasta tanto no le pagara completo al Fondo "buitre" NML. En otras palabras que a menos que ocurra algo de última hora, Argentina entraría en el octavo default de su historia.

Si Argentina negociara el pago completo que se ha sentenciado a favor del Fondo NML, los tenedores de bonos reestructurados, de acuerdo con las cláusulas de su contrato, podrían solicitar que también se les pague a ellos el 100% del capital y no solo la parte que se negoció en 2005 y en 2010, puesto que está previsto que si el acreedor concede mejores términos a terceros, ellos también tendrían igual derecho.

Se opina sin embargo que Argentina podría defenderse legalmente contra el argumento de que lo hubiese hecho voluntariamente, puesto que lo hace obligada; en cuyo caso no aplicaría la cláusula RUFO que multiplicaría instantáneamente su deuda.

Por otra parte, si Argentina decide dejarse caer en default técnico, que como sabemos no es la primera vez, de todas maneras podría tener acceso a fondos por parte de entes tipo BRICS, u otros, provenientes de eventuales inversionistas privados; sin embargo ni el país (Gobierno) ni sus empresas podrían tener acceso a emitir nueva deuda en los mercados de bonos y se enfrentaría otra vez a tener que pagar mucho más caro ese dinero que si estuviese en buenos términos con el mercado internacional.

En un momento en que sus reservas internacionales caen y de toda evidencia necesita de préstamos y de inversiones cuantiosas para financiar el crecimiento de su economía.

Lo cierto es que pareciera que ­a menos que aparezca a última hora un "caballero blanco"­ este país parece encaminarse hacia un default con todo lo que ello significa para un gobierno que no las tiene todas consigo y cuya popularidad ha caído considerablemente.

Es el resultado, más que de los "buitres", de los malos manejos financieros de gobiernos actuales y anteriores que prefirieron endeudarse para financiar su permanencia con los votos de los "descamisados"; que parecen multiplicarse.

http://www.talcualdigital.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario