Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 24 de julio de 2014

¿El mejor Bolívar? / Hennel Huerta - Luisa Godoy

Édgar Ramírez encara un nuevo reto: ser el Libertador en lo más reciente del director venezolano Alberto Arvelo. (Foto: Archivo)

Simón Bolívar vuelve al cine, y renace en la figura del actor venezolano Édgar Ramírez. La pregunta es ¿Dará la talla este histrión? ¿Traerá a la memoria comparaciones con respecto a referentes pasados de Bolívar en la pantalla grande? Él estelariza lo más reciente del director criollo Alberto Arvelo, Libertador, cinta que estará desde hoy en las principales salas cinematográficas del país.

Aunque Bolívar es una imagen difusa e intermitente en el cine venezolano, hay quienes tienen fe en la interpretación de Ramírez. El año pasado Alberto Arvelo aseguró que el fenotipo de Édgar Ramírez se aleja del héroe famélico inmortalizado en los cuadros, pero que emociona con su interpretación. "El actor se ocupa de desnudar a Bolívar de su aura heroica para convertirlo en un hombre con virtudes y defectos".

Los cineastas Román Chalbaud y Diego Rísquez, no se atreven a hacer comparaciones hasta no ver la cinta de su colega. Chalbaud reveló estar muy interesado en este filme. "No puedo dar mis impresiones sin haberla visto antes, pero es muy importante que este tipo de cine siga haciéndose en el país. Cada cineasta tiene su punto de vista y eso es lo especial y lo llamativo en este caso". Mientras que Rísquez, creador de tres producciones cinematográficas sobre la vida de Simón Bolívar, aseguró: "Lamentablemente no hubo premier, pero lo que he visto me ha gustado".

Expectantes

Bolívar: El Hombre de las Dificultadesfue la última producción venezolana que giró en torno a la vida del Libertador, una película que generó polémica por su trama y su protagonista, según lo manifiestan los cinéfilos en las redes sociales y lo comprueba el recaudo que hicieron las salas de Cinex y Cines Unidos con los números: "En 29 salas de cine nacional, la cinta alcanzó 36 mil espectadores en una semana. Eso es, en promedio, mil 241 espectadores por cine, es decir, 177 personas por día".

Por su parte Edgar Ramírez, en entrevista con medios internacionales manifestó que espera que la película sirva para que el legado bolivariano trascienda. Para Ramírez, el legado de Bolívar "ha sido utilizado y apropiado por la derecha y la izquierda en América Latina desde hace años. Chávez sólo fue el gobernante que habló de Bolívar de manera más obsesiva y que lo hizo más recientemente. Espero que el legado de Bolívar trasciende".

Leer mas:http://www.laverdad.com/arteyocio/56878-el-mejor-bolivar.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario