Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

jueves, 24 de abril de 2014

¿Un mundo sin bancos?

El sistema fue diseñado para que produzca un máximo de 21 millones de bitcoins; este tope tiene como propósito asegurar que no ocurra en el mundo virtual la consabida emisión, sin respaldo, que suelen realizar los bancos centrales en casi todos los países cuando hay dificultades. Hasta el momento, se han producido algo más de 12 millones. Foto: Reuters

El 3 de enero de 2009 un misterioso sujeto que firmó con el nombre de Satoshi Nakamoto y cuya verdadera identidad es todavía un enigma, puso en marcha la idea financiera más atrevida de las últimas décadas y creó lo que podría ser la moneda del futuro: Bitcoin.

Para algunos especialistas se trata de una propuesta descabellada; para otros es el germen de una revolución económica en los tiempos digitales; y para la gran mayoría de los mortales un galimatías difícil de comprender. ¿Una moneda virtual, representada por unos y ceros en un archivo de computador, en lugar de lingotes de oro guardados en una bóveda, y que se intercambia directamente entre las personas sin mediación de banco alguno?

Absurda o no, la propuesta de Nakamoto es, cuando menos, inquietante, y no obstante los graves tropiezos que el proyecto ha sufrido en sus cinco años de vida, Bitcoin empieza a perturbar el sueño de los bancos.

La moneda alcanzó titulares de primera página en las últimas semanas debido no a su éxito, sino a su más sonado fracaso, la quiebra de la casa de cambios virtual Mt.Gox, de la cual fueron sustraídos por acción de hackers 850.000 bitcoins, equivalentes a 420 millones de dólares. Las autoridades de medio mundo, incluído Colombia, lanzaron comunicados oficiales en varios países para advertir al público de los riesgos.

No solo se trata de los peligros: Bitcoin amenaza el futuro de la intermediación financiera y propone una economía sin bancos, totalmente descentralizada y basada en operaciones directas entre las personas.

La propuesta de Nakamoto es compleja y difícil de explicar. La idea básica es crear en internet -porque es una propuesta solo para negocios en línea - un sistema de intercambio de bienes en el que los bancos no puedan meter las manos. Un ejemplo: A tiene un Bitcoin y quiere transferirlo a B como pago de una deuda; puede hacerlo directamente, utilizando un software en lugar de un costoso banco. Como Bitcoin es dinero virtual, lo que se transfiere de A hacia B es un dato en un archivo de computador. Para garantizar que A no transfiera varias veces el mismo archivo a otras personas, multiplicando fraudulenta y arbitrariamente la moneda que posee, una contabilidad pública, transparente e imposible de alterar debido a un poderoso sistema de criptografía, es exhibida en tiempo real a todos los jugadores del sistema, de tal modo que el dinero recibido por B no podrá ser recibido por nadie más, y en la hoja contable pública queda registrada la transacción, el saldo que queda en los fondos de A y el nuevo saldo en los fondos de B, así como la cantidad total de dinero circulando en el sistema.

Leer mas: http://www.semana.com/economia/articulo/autoridades-advierten-sobre-el-uso-de-bitcoin-en-colombia/383846-3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario