Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, 8 de octubre de 2013

Conflicto por la basura afecta a los marabinos/ Por Luzmila Mejía Smith

Los trabajadores del IMA e Imáu, integrados en el Sindicato del Barrido Manual (Ustrabamreldra), se adueñaron de los camiones de recolección de basura del municipio y los resguardaron en la sede de Funsama. (Fotos: Alejandro Paredes)
Voceros de la Alcaldía, Clez y Cámara Municipal denunciaron que se les impide descargar la basura en la fosa norte del relleno La Ciénaga. La Secretaría Regional de Ambiente espera la presentación del plan de inversión diario del Ayuntamiento para permitirle el uso de la nueva fosa.

El colapso sanitario en Maracaibo toca a la puerta. El Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imáu) amaneció ayer con seis de sus camiones de recolección de basura secuestrados "por bandas armadas", y una nueva fosa en el relleno sanitario La Ciénaga, a donde se les impide descargar los desechos producidos a diario en la ciudad.

Así lo denunció Gerardo Antúnez, diputado del Consejo Legislativo del Zulia (Clez), tras asegurar que en Maracaibo se dejaron de recoger ayer más de dos mil 500 toneladas de desechos debido al secuestro de seis camiones por "bandas armadas orquestadas por Nerio López, expresidente del Sindicato de Trabajadores del Barrido Manual, y Carlos García, secretario regional de Ambiente".

Ante la situación, explicó, se debieron resguardar los 114 camiones restantes para evitar sus posesiones ilegales y daños irrecuperables. A su juicio la acción responde a un "plan con la finalidad de hacer colapsar a Maracaibo y generar una grave crisis sanitaria. Puntos que se llevarán a discusión en el seno del Consejo Legislativo y se pondrán a la orden en el Ministerio Público".

Al secuestro de la maquinaria se le añaden otros obstáculos que impiden la prestación normal del servicio: conatos de violencia registrados en la sede del Imáu, el relleno suma 10 días sin electricidad, las vías de acceso están colapsadas ante las últimas lluvias, y a Maracaibo se le impide descargar en la recuperada fosa norte, en funcionamiento por trabajos a cargo de la Gobernación del Zulia.

Melvin Velásquez, presidente del Imáu, reclamó que el municipio es el único sin recibir la autorización de la Secretaría Regional de Ambiente para verter los desechos bajo el nuevo sistema pese a realizarse la solicitud. En cambio San Francisco y Jesús Enrique Lossada, desde el viernes pasado, utilizan la fosa.
"Nos anuncian que el gobernador no nos permitirá la descarga. Es un sabotaje en todos los ámbitos. No termina de asumir su responsabilidad en la recolección de los desechos, según lo establecido en la Ley de Gestión Integral de Basura".

Leer más: http://www.laverdad.com/zulia/37735-conflicto-por-la-basura-afecta-a-los-marabinos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario