Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

domingo, 4 de agosto de 2013

El negocio de la moneda venezolana en Colombia / Arturo Wallace BBC Mundo, Bogotá

Para cambiar bolívares por dólares en Colombia primero hay que comprar pesos.
En Venezuela, cambiar bolívares fuertes (su nombre oficial) por dólares puede llegar a ser una tarea tremendamente complicada. Desde hace una década hay un riguroso control de cambios que establece un complejo procedimiento burocrático para poder a acceder a las divisas.

Pero, en la vecina Colombia, por lo general basta con visitar una casa de cambio para hacer el cambio.

Y es que, a pesar de sus problemas, las relaciones entre los dos países todavía hacen viable la compra y venta, en suelo colombiano, de una moneda que nadie más parece dispuesto a aceptar fuera de las fronteras venezolanas.

Lea también: Venezuela, diez años de control de cambio

"Hasta donde yo sé, las casas de cambio de Colombia son las únicas del mundo que compran y venden bolívares fuertes (fuera de Venezuela)", le dice a BBC Mundo Hernán Moreno, un cambista de la fronteriza ciudad de Cúcuta.

Y las transacciones no se limitan a la frontera entre los dos países, pues la moneda es aceptada incluso en las casas de cambio Bogotá, a casi 600 kilómetros de distancia.

"Aquí vienen a cambiar sobre todo los turistas, porque estamos muy cerca del Museo del Oro", cuenta William Castillo, de la casa de cambio bogotana Center Exchange.

"Pero por lo general intentamos no comprar muchos bolívares (fuertes), porqué es una moneda que da muchos problemas", explica.Más oferta que demanda

La razón del desbalance es el estricto sistema de control de cambios que opera en Venezuela, donde la demanda de dólares también supera, y por mucho, a la oferta.

El proceso para adquirir dólares de manera legal al otro lado de la frontera es largo y complejo, y aquellos que pueden conseguir los denominados "dólares CADIVI" – las siglas de la Comisión de Administración de Divisas – o adquirirlos en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD), también están sujetos a los límites de compra impuestos por el gobierno venezolano.

Lea también: Merentes, el arquitecto del tipo de cambio más complejo del mundo

Leer articulo completo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario