Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA IDEOLOGIA DEL PILLAJE / Abog: Joaquin Chaparro O. Concejal de Maracaibo. Twitter: @joaquinchaparro.


Domingo Alberto Rangel, escritor, político, académico, analista, hombre de izquierda con visión y pensamiento estratégico, uno de los mejores economistas y parlamentario del país fallecido recientemente, formo parte de esa grupo de hombres de carácter, de temple, andino de nacimiento, un personaje de conducta vertical que fundó a Acción Democrática con Rómulo Betancourt y demás líderes de la época. Se fue del partido a fundar el Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, acató la decisión mayoritariamente equivocada de la dirección de su nuevo partido de irse a las guerrillas, sin estar de acuerdo con ella. Su honestidad intelectual lo llevó, a ser el primero de los revolucionarios en reconocer, públicamente y desde la cárcel, ese grave error insurreccional contra la democracia, que le valió su expulsión de ese partido que ayudó a fundar.

A varios días de su fallecimiento, nadie le brindo los honores que se merece un individuo de su ejemplar formación política e intelectual, pareciera como si la figura de este venezolano no significo nada para la historia patria, su legado fue la rectitud, el cuestionamiento argumentado por la razón y la realidad, la visión de futuro en un país donde no existe un plan de desarrollo económico y social y que a su juicio, siempre cuestiono. Fue un insigne cuestionador de los gobiernos de AD y Copei, pero nunca cifró esperanzas en el actual gobierno al cual califico de bastardo y miserable.

Su partida deja un legado inmenso de teorías tanto económicas como sociales y políticas, interprete del marxismo y crítico del mismo, fuerte cuestionador de los  gobiernos de Cuba y la Unión Soviética. Ante una pregunta periodística sobre su calificación del cual es a su juicio la ideología del gobierno de Hugo Chávez, respondió: “El Pillaje” que ha convertido a muchos en boliburgueses. Para este gobierno, insistió, el socialismo es una ficción y una forma oculta para el enriquecimiento ilícito de unos pocos.