Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Centralismo termina en decadencia



REGIONES PADECEN POR CONCENTRACIÓN DE RECURSOS EN MIRAFLORES

Las vías, hospitales y escuelas asumidas por el Ejecutivo están deterioradas por falta de mantenimiento

Ni siquiera en los estados gobernados por el PSUV el dinero "baja" para usarse donde hace falta

En marzo de 2009, la Asamblea Nacional aprobó la Reforma de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público. De un solo golpe, la norma le quitó a las alcaldías y gobernaciones la administración de carreteras, puertos y aeropuertos para otorgárselas al Ejecutivo nacional.

Los líderes regionales perdieron la facultad de administrar el dinero de los estados que representan y están a merced de los ministerios, el Consejo Federal de Gobierno o de algún crédito adicional que se les apruebe para hacer reparaciones o emprender proyectos.

Por si fuera poco, el Ejecutivo nacional se ha ensañado con las regiones opositoras como en el caso de Monagas, a la cual le quitaron la policía del estado; la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a la que despojaron de la Policía Metropolitana y el cuerpo de bomberos; a Lara, que le quitaron el armamento del cuerpo de seguridad regional y a Carabobo, que está en la mira del Gobierno para arrebatarle la policía regional.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, considera que el centralismo lo que ha dejado es una tragedia de país.

Además de la PM y los bomberos, el Gobierno lo despojó de las escuelas y los centros de salud. "Paralizaron el proyecto de inanición en las escuelas, nos quitaron la tutela del parque ubicado en la cota 905, el control de los programas de atención preventiva de salud y los programas para prevención de riesgo", explica Ledezma. El alcalde señala que la re-centralización ha sido un salto atrás.

CENTRALIZACIÓN Y POLITIZACIÓN Lo que más rechazan los gobernadores y alcaldes es que todas las competencias que asumió la máxima magistratura han ido en decadencia, porque no hay una correcta inversión. En opinión del diputado por el estado Lara Andrés Avelino Álvarez, "el gobierno nacional dejó de invertir en las carreteras, los hospitales y ha descuidado los puertos y aeropuertos".

Álvarez denuncia que las vías de su estado ya están a punto de colapsar.

"La autopista Lara-Zulia tienen reparaciones por iniciativa del gobierno regional, pero con los pocos recursos el arreglo no es a fondo", detalla.

Por su parte, Michele Cocchiola, diputado por Carabobo, agrega que 80% de la vialidad del país está destruida. Menciona el mal estado en el que está el puente de La Cabrera, decretado en emergencia por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

"No pueden con Caracas, cómo van a poder con el país entero", insiste el diputado.

Cocchiola considera que cada región debe administrar su dinero y, en el caso de aquellas que no producen muchos recursos, el Ejecutivo nacional debe tener una partida especial.

DETERIORO INCALCULABLE A pesar de que Falcón está dirigido por el PSUV no goza de beneficios por el centralismo. Moraima Galicia de Pachano, diputada suplente de la AN, explica que las vías que comunican un municipio con otro están en muy malas condiciones. Explica que a las carreteras les hacen paliativos y a los días están deteriorados.

"Las vías internas no se les hace ni un cariñito, ni hablar de las que comunican a las parroquias. En cuanto a los ambulatorios, están completamente deteriorados y en todo el estado hay obras inconclusas", denuncia la parlamentaria.

Además, explica que en cada una de las parroquias existían puestos policiales y han ido desapareciendo.

"Se han llevado los efectivos con todo y los han centralizado en la capital del estado. No nos dejan funcionarios ni para hacer una denuncia", alerta.

JESENIA FREITEZ GUEDEZ  / Tal Cual digital