Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

1.5.12

¿Derechos para qué?

La coordinadora del Cofavic, Liliana Ortega, señaló este lunes en declaraciones a Globovisión que el hecho de que la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tal y como lo exigió el presidente Chávez al nuevo Consejo de Estado significará un fraude contra la Constitución.
Ortega considera que la propuesta presidencial va en contra de lo establecido en la Carta Magna en el artículo 22, que expresa que "la enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos".
"Esta acción sería muy mal precedente para los Derechos Humanos y para la democracia en general", dijo y aseguró que los casos de los que tiene conocimiento la CIDH pueden continuar sus procedimientos.
"Cuando un Estado se aísla, lo que hacen los órganos que quedan, como la Organización de Naciones Unidas, es afilar sus mecanismos de protección. Venezuela daría la señal inequívoca de que hay una política de Estado adversa a los Derechos Humanos y no es aceptable apartarse de los estándares de los Derechos Humanos", afirmó Ortega. Tal Cual

Antes de partir a Cuba, el presidente Hugo Chávez anunció este lunes que Venezuela se retire de "inmediato" de la "tristemente célebre" Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, un organismo que, denunció, Estados Unidos utiliza "contra" su Gobierno.
Chávez hizo esta solicitud, luego de anunciar el nuevo Consejo de Estado cuya principal labor será realizar el estudio acelerado de esta medida. "Le pido al Consejo de Estado, lo primero que voy a pedir es el estudio para retirarnos de inmediato de la tristemente célebre Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya basta, hasta cuándo vamos a estar con esa espada de Damócles", afirmó Chávez, en cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas.
Para el mandatario, la CIDH "es una Comisión que funciona en los Estados Unidos, y que desde hace tiempo se ha ensañado contra el país. Bastante razones tenemos para tomar esta decisión, recordemos lo que ocurrió en Abril de 2002".
"Cuando yo era prisionero en abril de 2002, un grupo de personas le pidió a esa Comisión que resguardaran mis derechos y lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Carmona".
"Somos independientes, debemos seguir demostramos que Venezuela es un país independiente", concluyó el Presidente. Tal Cual