Desde este blog, compartiremos los temas mas importantes, en esta era globalizada.
Republica del Zulia
Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.
27.4.12
Racionamiento de la gasolina
Una vez más el Gobierno falla en su forma de enfrentar el problema del contrabando de combustible
Como si el racionamiento de la electricidad y el de los alimentos de la cesta básica, evidenciado por los índices de escasez, fuera poca cosa, ahora nuestra región tendrá que prepararse para enfrentar el racionamiento de la gasolina.
Es así, que ya se empezó a instalar el llamado chips o tag en los vehículos de transporte público y de mercancías, posteriormente se le instalará al resto del parque automotor, que junto con los dispositivos de lectura en las estaciones de servicio, permitirá un suministro, dos veces por semana de 45 litros como máximo a aquellos vehículos que detenten el distintivo respectivo y en establecimientos predeterminados y custodiados por las autoridades competentes. En una primera etapa se empezará en los municipios Mara y Guajira, por donde se presume que se está extrayendo la gasolina que se vende de manera ilegal. En la siguiente etapa se ampliará al resto del estado incluyendo el municipio Maracaibo.
Una vez más el Gobierno falla en su forma de enfrentar el problema del contrabando de combustible, pretendiendo castigar a toda la población; cuando de lo que se trata es de un problema esencialmente económico derivado del precio vil de venta en nuestro país del combustible en relación a nuestros vecinos, lo que estimula el contrabando por las pingües ganancias que se obtienen en esta actividad ilícita practicadas por comerciantes inescrupulosos en ambos lados de la frontera, que ya alcanza un estimado de 12 millones de litros diarios.
Otra arista del problema, lo es la disminución recurrente de los niveles de producción de gasolina al punto que en 2011, hubo necesidad de importar crudo, combustible y componentes por 40 millardos de dólares, lo que representó un aumento de nueve por ciento con respecto a 2010, dificultad imputable a las dificultades periódicas que han presentado las refinerías, por fallas operativas y de mantenimiento. Eso creemos.
Por Alfredo Gordon / Expresidente de la Ucez / Infoucez@gmail.com / @ucezmaracaibo