From Evernote: |
Presidente Chávez dijo que caso Aponte es un “caliche”Clipped from: http://eltiempo.com.ve/venezuela/politica/presidente-chavez-dijo-que-caso-aponte-es-un-caliche/50697 |
¿QUIÉN ES EL CALICHE? / SIMÓN BOCCANEGRA
Chacumbele se negó a responder una pregunta periodística sobre Aponte Aponte. Se salió de la suerte diciendo "eso es un caliche".
Se ve que el gran fabulador de Sabaneta está cogido en esa trampa.
No sabe qué responder. ¿Caliche? ¿Caliche un magistrado que tiene dentro del buche los nombres de un montón de gente vinculada al narcotráfico y todavía no ha comenzado a hablar? Lo que ha soltado es apenas la cuota inicial de la larga reláfica que seguramente tiene guardada en sus archivos. No puede ser un caliche el tema de un Poder Judicial para el que Aponte Aponte viene a ser algo así como una raya más para un tigre, pero una que sí mancha. AA no es un caso aislado. Es apenas la punta de un iceberg, cuya mole submarina es inconmensurable. Los años de Chacumbele han sido los años de la degeneración y degradación del Poder Judicial venezolano.
No es que antes fuera una tacita de plata, pero lo que se ha visto durante estos años no tiene precedente alguno ni en nuestro país y probablemente en ningún otro. El Poder Judicial es una extensión de Miraflores, en particular el TSJ, que es el emblema de la (in)justicia del régimen. Si por casualidad un juez o jueza se atreve a contrariar la voluntad de Chacumbele, corre la suerte de la doctora Afiuni. El propio Chacu se encarga de juzgar, condenar y mantener en prisión, para que otros jueces sepan bien a qué atenerse cuando les toque un caso en el cual Chacumbele tiene interés. Caliche, en verdad es el gobierno de Chacumbele. Son ya casi catorce años de verlo y oírlo repetir sus mismos cuentos y cuchufletas. Tal Cual digital
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) estima factible abrir una investigación acerca de las denuncias lanzadas la semana pasada por el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Eladio Aponte Aponte, quien señaló la supuesta manipulación de la justicia en el país y el presunto vínculo de funcionarios del gobierno con el narcotráfico.
El vocero de la tolda del gallo rojo, Carlos Aquino, apuntó que una pesquisa de este tipo serviría para ratificar la honestidad de las personas señalas por el presidente de la Sala Penal. Para Aquino, no existe ningún problema en que se asuma la averiguación.
Aponte salió del país cuando se encontraba en curso una investigación por sus vínculos con el presunto narcotraficante Walid Makled. El miércoles fue divulgada desde EE.UU. una entrevista, en la que aseguró que las titulares del TSJ y la Fiscalía General -entre otros-, se reunían todas las semanas en la Vicepresidencia para "dictar líneas" en los juicios contra opositores.
"Veríamos como positivo que instituciones del Estado abran una investigación", puntualizó el dirigente del PCV.
"Caliche de piconazo"
Aponte también admitió haber tomado decisiones judiciales por "órdenes de arriba" para favorecer a narcotraficantes. Acusó al presidente Hugo Chávez de haberlo llamado para que guiara las investigaciones del caso de los paramilitares detenidos en 2004, "de forma conveniente" para el Ejecutivo.
El jefe de Estado, en un breve contacto telefónico durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), desestimó las declaraciones de Aponte. "Aguila no caza mosca", dijo desde La Habana al referirse al magistrado luego de puntualizar que el tema era un "caliche de piconazo (un tema noticioso viejo y sin importancia)".
Chávez calificó de "delincuente" a Aponte. "El Estado venezolano actuó con distintas pruebas y (Aponte) fue destituido de su cargo".
Agregó que todas las personas que son destituidas de un cargo público y condenadas por hechos delictivos, buscan mentir y vincularse con el Ejecutivo para defenderse.
"¿No se acuerdan del gordo de la maleta? (Antonini Wilson) Lo agarraron por allá en Buenos Aires, fue donde dijo que él había almorzado con Chávez en Miraflores".
Mientras, la presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Yvett Lugo, llamó la atención sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de justicia venezolano y propuso como salida -a nombre del gremio- la renovación total del TSJ; de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Escuela de Magistratura y demás órganos del gobierno judicial.
"Ya hemos advertido el avanzado deterioro, de los principios de autonomía e imparcialidad de los jueces", dijo
Petición a la AN
El abogado Rafael Rodríguez Mudarra, quien introdujo la denuncia contra Aponte por la credencial entregada a Walid Makled, advirtió que el sistema judicial se encontraba en entredicho. Pidió al parlamento nombrar una Comisión de la Verdad que investigue el caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario