Aunque se activó por completo la medida para evitar el contrabando en Táchira las estaciones de servicio están abarrotadas
El control en la venta de combustible llegará a los estados Zulia, Amazonas y Apure
Además de los estados limítrofes el tráfico de gasolina se realiza en Anzoátegui con barcos pesqueros
El sistema tecnológico que se activó en el estado Táchira para evitar el contrabando de extracción de gasolina no cumplió con las metas que se propuso el Gobierno. Según el diputado de la Asamblea Nacional, Leomagno Flores (AD-Táchira), ahora hay más tráfico porque la gasolina no es trasladada en pequeñas cantidades, sino que se hace con cisternas que pasan por las alcabalas. "En este problema están incluidos los paramilitares, incluso hay un sistema de tuberías para sacar la gasolina a Colombia" detalla Flores.
Además, el chip electrónico implantado por el Gobierno no tiene el visto bueno de los tachirenses, quienes aún padecen por las largas colas que deben hacer para adquirir el combustible.
Flores explica que el problema del contrabando de combustible en la zona limítrofe con Colombia obedece a un fenómeno de carácter económico, porque dentro del país el carburante está subsidiado y en Colombia es vendido a precio internacional, lo que hace atractivo el negocio de venderlo al pasar la frontera.
"Aunque se aumentara la gasolina a un costo elevado todavía sería atractivo el contrabando y lo más lamentable es que esta medida llegará a los estados Zulia, Amazonas y Apure", destaca el diputado.
Flores asegura la medida aplicada por el gobierno nacional para evitar el tráfico a través de la asignación de un chip a cada vehículo rompe el principio constitucional de igualdad. "Se viola la Constitución cuando controlan cuantas veces un vehículo echa gasolina.
Los carros particulares solo pueden echar tres bolívares de gasolina ínter diario y los autobuses cinco", recalca.
Para el parlamentario la solución es aprobar un proyecto de ley que cree la bolsa energética donde se transaría combustible, energía eléctrica y de gas, donde los accionistas serían los camioneros que comprarían sus vehículos, pagarían su gasolina y la venderían legalmente. Por eso insisten con el proyecto de Ley de Fronteras, engavetado en la AN.
TURISTAS AFECTADOS Por su parte, la diputada Ana Useche (AD-Táchira) apoya la idea de Flores y asegura que las medidas del Gobierno han afectado de manera directa a los turistas. "Este es el cuatro estado con mayor afluencia de visitantes y, aunque en Semana Santa se hizo excepciones para que pudieran adquirir el combustible, hubo casos donde tenían que cargar todos los documentos y una serie de requisitos para poder llenar sus tanques", señala Useche.
La parlamentaria propone al Ejecutivo activar a los cuerpos de seguridad para que trabajen junto con el gobierno regional para regular el contrabando. También considera que es importante que se generen empleos a través de las alianzas estratégicas con la empresa privada con la intención de que los ciudadanos no tengan que incurrir en este delito para subsistir. JESENIA FREITEZ GUEDEZ / Tal Cual
