Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

28.3.12

Inversiones extranjeras potencian a América Latina

Números preliminares del informe Tendencias Mundiales de Inversión, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), refieren que en 2011 la IED hacia América Latina y el Caribe avanzó tres veces más que la de las naciones del Asia emergente. Al respecto, el estudio señala que la región fue la de mayor crecimiento porcentual en inversiones extranjeras con 34,6% en todo el mundo, lo cual se tradujo en un total de $216.400 millones. 

Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina son las naciones que mejor están aprovechando este boom de inversiones extranjeras. Se han convertido en las nuevas potencias latinoamericanas y han fortalecido sus economías, gracias a las ventajas fiscales y legales y a la políticas de desarrollo de la industria local que ofrecen sus gobiernos para facilitar los procesos de captación y recepción de capitales foráneos. 

¿Al final de la cola? 
Mientras este auge ocurre en buena parte de América Latina, Venezuela pareciera estar ajena a este tema. Cifras procedentes de la Memoria y Cuenta del Ministerio del Poder Popular para el Comercio, revelan que la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex) registró 28 nuevas empresas de inversión extranjera en el país durante el año pasado, por un monto de $17,7 millones, de los cuales $7,5 millones están bajo la modalidad de Capitalización de Superávit (reinversión de recursos) y $10,1 millones vienen bajo la modalidad de Divisas (inversión en moneda extranjera libremente convertible como aporte al capital de una empresa). 

El informe indica que Cuba, Uruguay, Suiza, Holanda, España e Inglaterra son los países inversionistas en Venezuela en sectores como agricultura, comercio, construcción, industria, manufactura, inversiones inmobiliarias, servicios financieros y servicios comunales, sociales y personales. 

No obstante, el Banco Central de Venezuela maneja una visión más positiva sobre este tema, pues sus cifras oficiales indican que la IED en Venezuela fue de $5.302 millones en 2011. Tal resultado, según señala el propio organismo, está asociado al incremento considerable de las utilidades reinvertidas, saldos pendientes de dividendos por pago de las empresas mixtas petroleras y las instituciones financieras con capital extranjero, y financiamiento comercial de relacionados de empresas no financieras. 

Eduardo Porcarelli, director ejecutivo del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), comenta que de acuerdo con el informe de Tendencias Mundiales de Inversión 2011 de la Unctad, Venezuela se encuentra en el lugar 62 de 141 naciones en el Índice de Potencial de Atracción de Inversiones, por encima de países como Brasil, pues aún ofrece espacios y nichos no explotados para ubicar la inversión extranjera directa. No obstante, refiere que el país está en el lugar 132 cuando se trata del Índice de Entrada Efectiva de Inversiones, siendo los principales rubros de captación de IED las materias primas y los commodities. 

El directivo sostiene que si se desea fomentar las IED, el Gobierno debe simplificar los trámites administrativos y legales para el establecimiento y desarrollo de negocios, pues −según la Undtac− este trámite tarda en promedio 141 días, cuando en otros países apenas dura entre 5 y 6 días. 

Un dato a favor de Venezuela tiene que ver con el costo de establecer negocio comparado con el PIB per cápita, el cual es de 26,1% para un caso intermedio, mientras en la región es de 37,3%. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario