Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

16.2.12

Alegrías y descontroles / SIMÓN GARCÍA

Los resultados fueron sorpresivos. La participación alcanzó la dimensión de un record mundial. Los actores democráticos lo constataron con júbilo. Pero la movilización de tres millones de votantes explotó en la cara del gobierno como un preaviso. 

Más allá del tamaño de esa presencia nacional y de la relevancia de las cantidades en el funcionamiento de la democracia, las primarias arrojan otros logros espectaculares. 

El más destacado de ellos es que convirtió a Henrique Capriles en líder nacional de la unidad y el cambio. Su figura ahora encarna la voluntad de enfrentar el cambio de rumbo con una estrategia que ha recibido una legitimidad contundente. 

Resume la compartida aspiración de vivir en una sociedad de progreso con justicia social y libertad. 

Se consagró un relevo a través de una victoria compartida. Su sello es la actuación en equipo, el ejercicio de la sinergia democrática del liderazgo. La irrupción de los cuarentones no ha sido producto de un conflicto por tomar la antorcha, sino su transmisión en una carrera intergeneracional. El liderazgo que está en la escena es plural como el país, con muchísima gente joven y una combinación variada de edades, méritos, capacidades y proveniencias políticas. 

Los resultados también muestran que la unidad es el gran Hadrón, el más potente acelerador de votos. El ejercicio práctico de la tolerancia, la permanente disposición a encontrar acuerdos entre las diferencias, el respeto a las visiones disidentes son la base de una cultura que permita encontrar objetivos comunes desde posiciones políticas distintas. Su efecto práctico es que todas las fuerzas disidentes, opositoras y alternativas tendrán candidaturas únicas en las elecciones presidenciales, de gobernadores y de alcaldes. 

El país político ha restablecido su comunicación con el país social, el gran esfuerzo de presencia directa con la población realizado por todos los candidatos abrió una brecha hacia territorios situados más allá de los límites partidistas y en territorios bajo influencias rojizas. 

Habrá que ampliar esos pasadizos

Pero la prueba mayor del impacto de las primarias ha sido la despavorida reacción oficialista. Las cúpulas rojas sienten que se les ha movido el piso: En los sectores populares los seguidores chavistas observaron a una oposición ejerciendo la democracia participativa que el gobierno sustituye por la dedocracia. Están perdiendo el control. Tal Cual digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario