Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

24.1.12

GOBERNABILIDAD EN MARACAIBO OESTE (III)


Las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Carraciolo Parra Pérez, Antonio Borjas Romero, San Isidro, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y Raúl Leoni, del Municipio Maracaibo cuya población pasa del millón doscientas mil personas ven con estupor, tristeza y desesperanza pasar gobiernos locales, regionales y nacionales desde que comenzaron a constituirse en comunidades organizadas a partir de principios de los años 60. Tiene el 70% de los barrios de toda la ciudad. Bajo uno de los gobiernos de Acción Democrática se inició el proceso de consolidación de los mismos (1983-88). Algunas de estas parroquias son más pobladas que municipios del estado. Con excepción de Francisco E. Bustamante y Luis Hurtado Higuera  poseen más de 50% de su población en estado de pobreza.

En estas parroquias más del 30% de la población no está servida por acueductos, el 77% presenta deficiencia en este servicio, en esta zona se observa la pérdida del 34% del agua tratada para el consumo humano producto de las tomas ilegales. Cuenta con la población más numerosa en edades comprendidas entre uno (1) y cuatro años (4), esto implica que el 64% se encuentra en edad prescolar y el 36% en educación básica. Presentan la mayor frecuencia de mortalidad infantil en 29,63 por mil, de la cual el 79,23% esta asociada a causas prevenibles vinculadas a la pobreza. El sistema de cloacas está en situación crítica, bocas de visita y colectores obstruidos producen desbordamientos de aguas negras, ni hablar de las cañadas y quebradas.

La desnutrición y las malas condiciones ambientales generan infecciones intestinales, neumonías, hepatitis, dengue, diarreas, difteria, entre otras. El 38% de estas comunidades no tienen servicio de telefonía fija. Carecen de escuelas, canchas deportivas, la electricidad y la vialidad son deficientes en buena parte de los sectores donde existe. La ciudad está creciendo hacia esa zona. Según proyecciones del INE hasta el 2010, el 50,69% de la población de la ciudad se concentró en ese espacio geográfico. En ese año, la tendencia de la velocidad del crecimiento poblacional en otras zonas fue a decrecer en 0,05%, pero en el oeste se incrementó en 0,51%.

Ninguna parroquia de Maracaibo durante ese periodo tuvo un promedio de crecimiento cercano al 4,9%, es decir, no sobrepasaron el 6,5% de la población. No obstante, en Maracaibo Oeste, el promedio se ubicó en 6,38%. El máximo hasta noviembre del 2011 fue del 12,4%, con una proyección de crecimiento explosiva en los próximos cinco años. Una característica de la zona es que presenta rasgos multiculturales constituidos en su mayor parte por indígenas wayúu, conocidos como guajiros y por emigrantes colombianos. Los primeros mantienen una lucha social e institucional para su reconocimiento étnico y político en los últimos años, lo cual puede desencadenar situaciones sociales conflictivas.

Entonces que esperamos los habitantes de Maracaibo Oeste para alzar nuestras banderas de lucha contra el centralismo, la desidia, la incomprensión, la desatención y el antiparabolismo oficial en todos los niveles. La gobernabilidad peligra en esta zona, evidenciado en el desastre causado por las recientes lluvias: más de 100 viviendas destruidas, cinco (5) personas fallecidas (Tres niños y dos adultos), 80 mil habitantes afectadas, más de 100 mil damnificados. La navidad para esta gente fue una pesadilla, los refugios son disfuncionales El año nuevo puede ser trágico en una zona donde habita el crimen, la delincuencia, el narcotráfico, los vacuneros y el hampa común.

Es hora de gobernar en una zona donde gobierna el hampa, la impunidad, la desidia, la prostitución, es hora de llenar el vacío de poder reinante en las parroquias del oeste, donde la participación ciudadana es nula y las gotas de petróleo no llegan nunca, aunque Pdvsa ahora es de todos allí no llega, es nefasta la situación dantesca en la que viven los habitantes. Por tanto, en el oeste es necesario “Atender las demandas públicas con urgencia”, antes de que sea tarde, la gobernabilidad en la zona espera por vosotros. Que así sea.

Soc. Carlos Contreras Morillo
Consultor organizacional y político
E-mail: carloscon58@hotmail.com
Twitter: @carloscon_07
Móvil: 0414 627 0273