El santo negro paseará por el sector La Rosa para bendecir a sus devotos. Monseñor Pietro Parolin, representante del papa Benedicto XVI, presidirá la misa.
A las 8.30 de la mañana tres campanadas anunciarán la salida del santo negro. Al ritmo de los tambores miles de devotos lo recibirán para iniciar su recorrido por las calles de Cabimas. Todos con un firme propósito: pagar sus promesas y agradecer por los favores concedidos.
Más de seis mil feligreses caminarán y bailarán junto a la imagen de san Benito de Palermo desde la Catedral de Cabimas. En esta oportunidad el recorrido iniciará por las calles del sector La Rosa para repartir miles de bendiciones a sus devotos.
Como todos los años y desde muy temprano, alrededor de 30 agrupaciones de chimbángueles de Cabimas y la Costa Oriental del Lago se concentrarán a las afueras del recinto a la espera de su salida.
La celebración religiosa de hoy dará la bienvenida a monseñor Pietro Parolin, nuncio apostólico en Venezuela. El representante del papa Benedicto XVI oficiará la eucaristía a las 7.30 de la mañana junto a los representantes de la Diócesis de Cabimas y el clero diocesano con la finalidad de enviar mensajes de paz, unión, hermandad y amor entre las personas.
Todo preparado
Desde las 5.00 de la mañana inicia el espectáculo de fuegos artificiales, luego la misa y la procesión en la que durante 12 horas aproximadamente pasearán al santo negro.
La festividad estará resguardada por un grupo de 500 funcionarios entre la Guardia Nacional, Policía Municipal de Cabimas y Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ). Para hoy habrá ley seca.
También en el sur
Al ritmo de los chimbangueles, bailes, comida típica y bastante ron los habitantes de La Cordillera, caserío ubicado en la vía hacia Santa Cruz de Zulia, perteneciente a la parroquia San Carlos del municipio Colón, celebrarán hoy el día del santo negro, patrono del pueblo.
Y es que San Benito apareció en este caserío en una hacienda conocida hoy como San Agustín, en el kilometro 7 de la carretera San Carlos-Santa Cruz, un 27 de diciembre hace más de 260 años.
Celebran festividad de la Virgen de Altagracia
Con rosas en mano y agradecimientos por los favores concedidos y llenos de humildad, los habitantes del municipio Miranda rindieron ayer un sentido homenaje a su patrona, la Virgen de Altagracia, imagen que desde hace 297 años se venera en la localidad costeña. Con la tradicional vuelta al terruño, que desde hace tres años tiene el propósito de reencontrar a residentes y amigos de la infancia, cerraron ayer la celebración.
Por Jolitze Isea García / La Verdad.com