"Va cantando el pregonero/ vendiendo su mercancía./ Son las cinco y el lechero/ nos viene anunciando el día./ Alevántese señora/ que se hace de mediodía,/ la leche viene en los potes/ con espuma de alegría".
Pregones zulianos fue compuesta en 1944 por Rafael Augusto Rincón González, un joven de 22 años de edad que tocaba el piano y la guitarra.
La pieza es una danza zuliana, un género musical en compás de 6x8, que está hecho para bailar. Pertenece a la misma familia del bambuco, la contradanza, el danzón y el vals. Se podría decir que es hermana de la danza cubana y la danza puertorriqueña, pero con la influencia de la gaita, de la brisa del lago, del humor maracaibero.
"Aquí llegó el panadero/ pan, pan, pan./ Hay galletas y bizcochos/ maaar-chaaan-te,/ y atrás viene el mandoquero:/ calienticas mis mandocas/ y atrás viene el mandoquero/ gritando de a tres por locha". Rincón González escribió el tema por encargo de Jesús Reyes "Reyito", un popular compositor y cantante de Maracaibo que viajaría a las radios de La Habana, pero quería sorprender a los cubanos con un repertorio original y le pidió que hiciera un pregón.
Antes de cumplir 20 años de edad, Rincón González tocaba la guitarra y componía canciones en un grupo en el que estaban sus hermanos. Impartió clases de música, dirigió corales y los grupos de gaita Los Picapiedras, Los Tremendos de Ojeda y Los Compadres del Éxito. Creó, junto a su esposa Nora Romero, El Grupo, un ensamble de dos guitarras, una mandolina y dos voces en el que lo acompañaron Ciro Adarme y Max Alliey. Actualmente comparte sus conocimientos y vivencias en escuelas y universidades, abre las puertas de su casa a los músicos de cualquier edad, a los periodistas que quieren hablar con él.
"Llevo mangos, llevo piñas/ guineos y chirimoyas./ También traigo yemas frescas,/ gallinas cortá y pollos./ Panorama, Panorama/ con las últimas de hoy./ Un hombre que se ha guinda’o/ desengaña’o de amor". Sus canciones han sido interpretadas y versionadas por Alfredo Sadel, Aquiles Báez, Armando Molero, C4 Trío, Ensamble Gurrufío, Gualberto Ibarreto, Ilan Chester, Jesús Reyes "Reyito", Jesús Sevillano, La Combinación 77, Rafael "El Pollo" Brito, La Rondalla Venezolana, Lila Morillo, Simón Díaz y Tino Rodríguez, entre otros músicos venezolanos.
Pregones zulianos fue grabada en 1981 por la Orquesta Filarmónica de Londres como parte central de la Suite Zuliana.
Rincón González, que nació en el barrio de El Saladillo, tiene 89 años de edad. Es una leyenda de nuestra música. Absorbió, asimiló y mantiene vivos a los géneros zulianos.
En 2005 recibió un Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia. Se calculan 500 temas de su autoría, entre los que destacan: Besos inocentes, Chinquita, Cosas del ayer, El platanero, Gaita, La sensacional, Linda guajirita, Maracaibera, Maracaibo florido, Mi gaitón, No te puedo olvidar y Soberana, entre otros. "Como que no vais muñeco a limpiar./ Te los dejo muy brillantes, por un real./ Tengo pomo, crema negra/ y un marrón que es especial./ Soy el mejor limpiabotas/ que hay en la plaza Baralt". DOUGLAS GÓMEZ BARRUETA/ Tal Cual digital