Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

"La gaita es la esperanza de trascender"



Huáscar Barradas sube a la tarima a los pequeños para que lo acompañen cantando CORTESÍA PROTIME Â COMUNICACIONES

HUÁSCAR BARRADAS PRESENTÓ SU MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA

Gaiteandoserá parte del repertorio del show en la Sala de Conciertos del BOD- Corpbanca el 10 y 11 de diciembre Luego de la nominación al Grammy Latino, el flautista aprendió que debe trabajar más en el mercadeo y el target

Huáscar Barradas tenía una franela verde al estilo hindú con el ícono de una duendecita tocando flauta, pantalones color ladrillo y zapatos deportivos verde fluorescente. "El Flautista de Venezuela" se sube al escenario. Con el ceño fruncido y los suaves movimientos de sus dedos salía la melodía que evocaba la Navidad. Ofreció un abreboca del disco Gaiteando y luego una muestra de la gira "Navidad con Huáscar". "Mi camisa y mis discos tienen una historia y una razón de ser espiritual o de destino", confesó.

En Gaiteando hace una recopilación importante de las gaitas zulianas y su esencia. Luego de siete años consecutivos sacando producciones de este tipo, manifiesta que este CD es "más acústico y serenatero". El disco tiene un sonido más casero donde no hay tambora, con el fin de regresar a la esencia del estilo musical. Para ello trabajó de cerca con su amigo, el músico zuliano Rafael Ricón González.

HUÁSCAR NAVIDEÑO La Navidad y los niños son su inspiración. "Antes del 24 paro los conciertos y me voy a Maracaibo con mi familia. Mi mamá y toda mi familia nos reunimos y hacemos un intercambio de regalos. La cena es después de abrir los regalos y, por tradición, hago el pernil.

Escuchamos mucha gaita: las tradicionales y las nuevas", dijo.

Como en su estado natal eso es tradición, Barradas quiere brindar a sus fanáticos las nuevas propuestas gaiteras. Además las letras viejas son para él una necesidad. "Rescatar la identidad venezolana es mi responsabilidad como artista. Gaiteando es mi aporte educacional. Es triste que los niños no conozcan "La cabra mocha" o "Sin rencor". "Cuando los pequeños descubran que la música venezolana es tan divertida como perrear sabrán que pueden vibrar con esos ritmos", explicó Barradas.

Las parrandas y los aguinaldos junto a las hallacas hacen que las festividades decembrinas sean diferentes, pero a nivel internacional, "la gaita viene siendo la esperanza venezolana para que un ritmo propio trascienda", destacó y agregó que la idea es no escucharla sólo en el último mes del año.

Fue inevitable preguntar qué pasó después del Grammy Latino 2011 y aseguró que esa experiencia le permitió aprender que necesita estar enfocado. Y aunque no hace disco para ganar premios, se dio cuenta que su música no está dedicada a un público objetivo. "No tener un sello disquero me permite ser más creativo, pero me ha limitado para clasificar mis producciones. Por todo eso tengo que trabajar más en el mercadeo", puntualizó el flautista.

Por lo pronto, Gaiteando será parte del repertorio de su show en Sala de Conciertos del BOD- Corpbanca el 10 y 11 de diciembre. El sonido de Huáscar Barradas va a Europa en el primer trimestre de 2012 y luego en abril a Asia. SCARLE GARCÍA / Tal Cual digital