Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

"Cero cuentos chinos con nuestro petróleo"



Pablo Pérez y la MUD coinciden en que deben revisarse los convenios que vayan en contra de la estabilidad de Pdvsa SAÚL UZCÁTEGUI/TALCUA


PABLO PÉREZ PRESENTÓ PLAN PETRÓLEO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

El candidato de UNT aseguró que, de ganar las elecciones, revisará los convenios con Cuba y China El gobernador de Zulia prometió conservar la totalidad de las acciones de la empresa petrolera.

El precandidato a las primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Pablo Pérez, presentó este jueves su Plan Petróleo para la Seguridad Social Integral.

Cargado de mucha emotividad, el primer mandatario del Zulia hizo un análisis sobre la situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y concluyó que se encuentra "en estado crítico con un deterioro técnico, financiero, jurídico y comercial" lo cual refleja, entre otros aspectos, la alta siniestralidad que se ha presentado durante la actual gestión.

Pérez afirmó que el estado de Pdvsa afecta altamente el desarrollo económico de toda la nación en prejuicio de los recursos destinados a los planes sociales del Estado y agregó que el petróleo sigue siendo el principal motor de desarrollo y generador de ingresos en el país.

El aspirante a la silla de Miraflores informó que Venezuela ha disminuido su producción de petróleo y gas, obteniendo por tanto menos ingresos en relación con sus reservas. "De acuerdo a los informes de la Agencia Internacional de Energía y de la OPEP, estamos produciendo actualmente 2 millones 300 barriles diarios, muy por debajo de la producción de 2002, que eran 3 millones 500 mil barriles diarios. Se tenía previsto que para esta fecha deberíamos estar produciendo 6 millones de barriles de petróleo al día", indicó.

Asimismo, enfatizó su preocupación por la declinación en los volúmenes de producción de crudo y el mal manejo de su sistema de refinación, lo que ha propiciado el gasto de más de 30.000 millones de dólares anuales en compra de crudos y productos para suministros propios.

CUATRO PROPUESTAS CLAVES De ser electo primer mandatario, Pablo Pérez prometió reivindicar a Pdvsa cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 303 de la Constitución, el cual establece que el Estado conservará la totalidad de las acciones de la empresa petrolera.

En segundo lugar, Pérez indicó que su gestión asegurará la continuidad operacional y optimizará la cartera comercial de la industria petrolera nacional con el propósito de evitar interrupciones y restablecer la confianza en la empresa, en el país y en el estado de derecho.

Aseveró que ordenará auditorias técnicas y financieras para establecer con precisión el estado operacional, comercial y financiero de la empresa.

Pérez insistió en que las auditorias harán especial énfasis en la evaluación de los convenios internacionales y los nuevos proyectos de la faja, la eliminación del contrabando de extracción y en la revisión de la cartera comercial, así como los convenios de compra de crudo y productos a terceros destinados a complementar el déficit existente en los suministros propios pero con especial atención a los convenios geopolíticos e ideológicos.

Por último, agregó que dará instrucciones para, de inmediato, recuperar el nivel de producción con esfuerzos propios. Así como la revisión de los convenios con Cuba y China.  JESENIA FREITEZ GUEDEZ / Tal Cual digital