Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, agosto 15, 2011

Vuelven las invasiones a fincas de Machiques



SEÑALAN A LA ETNIA YUKPA COMO RESPONSABLE DE LAS TOMAS ILEGALES

La producción de 15 mil litros de leche se encuentra en peligro por la amenaza de invasión de 15 predios.

La semana pasada fueron tomadas las fincas El Rincón y Los Jobos. La tensión reina entre los productores.

La ola de invasiones que se iniciaron hace tres años en las haciendas de Machiques de Perijá por parte de grupos étnicos empieza a repetirse este año. A principios de la semana pasada un grupo identificado como perteneciente a la etnia Yukpa tomó de manera ilegal la finca El Rincón y al amanecer del día viernes también había sido invadido el fundo Los Jobos.

Otros 13 predios se encuentran bajo amenaza de invasión mientras los productores afectados solicitan a las autoridades que actúen rápido para frenar la avanzada de los tomistas.

Miguel Rincón, presidente de la Asociación de Ganaderos de Machiques de Perijá (Gadema), informó que este conjunto de 15 fincas aporta 15 mil litros de leche al día a la empresa socialista Lácteos los Andes y cada una posee entre 700 y 800 animales, por lo que las invasiones amenazan con mermar la producción de la localidad.

"Estas tomas ilegales violan el acuerdo de convivencia que firmamos el 11 de octubre de 2009. En esa época estuvo a punto de estallar, a causa de las invasiones, un enfrentamiento violento no sólo de la comunidad de Machiques con los Yukpas, sino de la etnia Wayúu con el pueblo Yukpa", recordó Rincón.

Como un intento por restituir el orden, el miércoles de la semana pasada se llevó a cabo una asamblea entre la comunidad Yukpa con el viceministro de los pueblos indígenas, Hilarión Romero, Gerardo Moncada en representación del Ministerio del Ambiente, el cacique Jorge Romero y Jesús Peñaranda y Freddy Panapera (líderes Yukpas). A pesar de que los funcionarios insistieron a los tomistas que depusieran sus acciones violentas e ilegales, el grupo insistió en que tomarían los predios pase lo que pase.

Ante esta situación, los productores acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional y al Fiscalía para que estas instancias procedan a actuar según lo que establezca la ley, pero hasta el momento aún no se concretado ninguna acción que frene las invasiones.

INVADIDAS Y VENDIDAS El presidente de Gadema señaló que las tomas que se iniciaron hace tres años, bajo el pretexto de recuperar las tierras ancestrales de las etnias, se ha convertido en todo un negocio.

Rincón precisó que durante el inicio del proceso de demarcación (que aún no ha terminado) los Yukpas tomaron 11 fundos a los cuales le talaron toda la madera, vendieron el ganado y desmantelaron toda la infraestructura de almacenamiento de leche. Luego de que dejaron las haciendas prácticamente desarticuladas, los invasores procedieron a vender los terrenos.

"Nosotros como comunidad de Machiques no estamos dispuestos a que siga ocurriendo esta situación. Estamos dispuestos a aceptar la demarcación pero que nos paguen las haciendas tomadas", expresó el líder ganadero.

Otras de las fincas que se encuentran en riesgo de invasión son Rosa Grande, Virman, La Haciendita, Berlín, El Capitán, La Alcancía, San Francisco, Rincón de Yaza, Agropecuaria Santa Cruz y la hacienda Maracay.


LUISA BENAVIDES / Tal Cual digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario