Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

miércoles, agosto 17, 2011

Consumo eléctrico "exagerado"


E l gobierno ha puesto en práctica desde el 15 de julio de2011 medidas con multas e incentivos a los consumidores para reducir el consumo de electricidad, alegando que los últimos meses la demanda ha aumentado exageradamente.

Alí Rodríguez no ha mostrado las cifras de consumo de electricidad donde se evidenciaría el aumento exagerado del consumo; no ha dicho cuál ha sido el punto de partida para establecer las comparaciones: ¿enero o junio de 2010? Pasada la emergencia y cesadas las restricciones al consumo era natural que la demanda subiera; tomar como referencia un momento de baja demanda, por las medidas de emergencia, y decir que la demanda ha aumentado a una tasa exagerada es una manipulación estadística dirigida a engañar. Además, no hay manera de verificar las afirmaciones oficiales porque el ministerio cerró, en noviembre de 2010, la página web donde se informaba la situación del Sistema Eléctrico y de sus indicadores.

Acusar a los venezolanos del aumento exagerado del consumo es una treta del gobierno para evadir su total responsabilidad en el déficit eléctrico y los racionamientos.

Reconozcan que han sido incapaces de satisfacer la demanda eléctrica; no han podido reparar las unidades fuera de servicio, poner en operación las nuevas plantas ni construir la transmisión requerida.

Rodríguez nos dice que en Venezuela el consumo de energía eléctrica per cápita es superior en un 14% al de otros países de Latinoamérica. No dice que Venezuela, productor de petróleo, petroquímica, aluminio, acero, hierro y metalurgia, tiene que consumir más energía per cápita que países con economías menos intensivas en energía. ¿Por qué no compara el consumo per cápita de Venezuela con el de otros productores de petróleo, siderurgia y aluminio; países que triplican o más el consumo eléctrico per cápita del país? El gobierno ha gastado miles de millones de dólares para resolver la crisis eléctrica y ésta persiste. Anuncia el arranque de nuevas plantas que no terminan de operar por deudas con contratistas, por falta de gas, por el sistema de combustible; el negocio está en comprar plantas y no en ponerlas a funcionar. ¡Ah, la crisis eléctrica existe porque somos derrochadores! Ante el fracaso, ahora se nos quiere convencer de que el país no puede erogar los montos requeridos para instalar las plantas, la transmisión y la distribución que requiere nuestro desarrollo. Sin embargo, el gobierno gasta, sin rendir cuentas, miles de millones de dólares todos los años en regalos a Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros países, y en armas.

¿Será que el propósito de la revolución es que reduzcamos el consumo per cápita, acercándonos al de los países más pobres (esperemos que no se comparen con Cuba), y así acabar de raíz el problema que tenemos: el consumo excesivo y el despilfarro eléctrico de los venezolanos? ¡Brillante!
MANUEL GUEVARA BARO / Tal Cual digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario