El ministro de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, afirmó el día de ayer que el "precio justo" del barril de petróleo debería ser 100 US$. Según Ramírez,
Cien dólares el barril de petróleo es un precio justo porque permitiría remunerar el valor de nuestro recurso natural y sostener las importantes inversiones que debemos hacer todos los países productores del hidrocarburo para mantener nuestras capacidades de producción
Pero Ramírez, siendo socialista revolucionario, debe creer en la plusvalía marxista y otros cuentos de camino, según los cuales todo lo que se cobra por encima de los costos de producción es un excedente ilegítimo que los "capitalistas" ganan sin merecer, por el sólo hecho de ser los dueños de los medios de producción.
El capitalista en este caso es el estado venezolano, al cual le cuesta entre 25 y 30 US$ extraer cada barril de petróleo. De manera que si Ramírez usara su propia lógica socialista, el precio "justo" del barril de petróleo debería estar entre 25 y 30 dólares, no 100 como exige el ministro.
Desde luego, no existe tal cosa como un "precio justo" que pueda ser determinado a priori objetivamente por un observador externo. Lo que existe en la realidad es el valor subjetivo que cada persona le asigna a los bienes económicos. Este valor subjetivo se manifiesta objetivamente cuando usted acuerda voluntariamente pagar un cierto precio a cambio de cierto producto. En ese preciso momento usted está dejando por sentado que para usted el valor del producto que está comprando es mayor que el valor del dinero que está entregando a cambio. El precio que usted paga es "justo" en la medida que nadie está ejerciendo violencia o amenazas para obligarlo a pagar dicho precio.
Ese es el único precio justo. Todo lo demás es gamelote.
http://liberal-venezolano.net
"petróleo debe llegar a $100"
- http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=47801 (ver en Google Sidewiki)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario