Desde el Aeropuerto la Chinita en Maracaibo al Internacional Simón Bolívar en Caracas, de allí a Piarco, Wellcome to Trinidad. Your health certificate please, no sabia que era necesario.This way please, thanks respondí con la única palabra conocida de aquel idioma, rumbo a la ciudad en un taxi con el volante situado a la derecha y viajando en la vía contraria, para regresar un año después, con un lenguaje diferente, el sonido del steel band y el inolvidable recuerdo de sus habitantes.
Con el dólar tan bajo U.S.A era un lugar para visitar, amigos olvidados, grandes edificios autopistas. “Estamos volando sobre Cuba” murmuro la suave voz de la azafata “viva cuba” gritaron jóvenes gargantas mientras aplaudían “cosas de muchachos” dijo el hombre del reloj de oro y sonrisa de nácar, sin sospechar que no habría retorno. In few minutes we shall arrive to Miami Internacional Airport¿que dijo? de allí al aeropuerto de Houston al visitar los barrios negros y vivir la represión contra los Black Panters, la magia había desaparecido. El Astrodom recién inaugurado, partir de nuevo sin sospechar, que era el último viaje del amigo.
Dorval en Montreal sencillo. Canadá es cordialidad, alegría, música en el puerto , el San Lorenzo dispuesto a pasearte por sus riveras.En en el aeropuerto la primera sorpresa, Wait here, the director want to talk to you ¡adelante primo¡ en perfecto maracucho detrás de un escritorio salía la voz ¿ cómo esta Cabimas? Soy Jhon por mas de una década trabaje en ese campo, no podía dejarte irlo sin saber de aquel pueblo que tanto aprecie.¡Uf! que susto. Canadá inolvidable.
Heathrow es como sus habitantes, rígido, serio, solo es necesario tu palabra para salir sin chequear maletas. El tren espera para Londres, antes ir al Duty Free, chocolates ingleses, exquisitos al igual que su cordero, todos los pasajeros leen, solo levantan la vista pera mirar hermosas piernas o detenerse, Los ingleses difícil de hacer amigos pero cuando lo logras, son de verdad,
Barajas es la puerta de entrada a Madrid, majestuoso, los pocos dólares traídos de Inglaterra al cambiarlos en pesetas se convirtieron en todas, al entrar en la capital nada era extraño, como andar en Caracas, conversación fluida del taxista mientras el contador corría. llévenos a donde venden el mejor chorizo, los callos y la paella. El hotel Embajador elegante como su nombre, en la noche la reunión con la hija del embajador del Sha al día siguiente, una bomba . En la plaza mayor un vino tinto con sus tapas, “ no debe nada, yo soy el dueño y lo que tengo se lo debo a Caracas” gracias, escala en Gran Canaria el amigo Carmelo, Alo operadora quiero comunicarme con mi amigo, solo se que es economista, vive en las Palmas. no cuelgue espere.rin.rin.rin, alo habla Carmelo, aquí el Cronopio, coño tu por aquí, estoy de paso en poco tiempo debo embarcar, quería saber de ti y tu familia, gracias cronopio me haces muy feliz llamándome, en Venezuela me llamaban Español del coño, aquí Venezolano de la mierda, buen viaje.
El lechero rumbo a Costa RICA , el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena visto a través de la ventanilla, el Omar Torrijos de Panamá donde el oro y las joyas de las vitrinas deslumbran , Costa Rica Aeropuerto Internacional sencillo ,reflejo de un pueblo silencioso con caminos y veredas en el campo llenas de verdor, árboles, pájaros y vacas, Chester compañero de estudio en la Open University , rumbo al Benito Juárez de México , miles de personas saliendo de los trenes, apretujándose para caminar ,con una neblina de humo que hace casi imposible ver sus rostros, todo se mitiga al escuchar los mariachis en la Garibaldi al frente el teatro Blanquita llevándonos al pasado, Amancio sonriente y con la mirada al futuro, sin ninguna preocupación por los gastos mientras saboreábamos costilla de cordero en la zona rosa.
De Maracaibo a Tailandia, 25 horas. Maracaibo , Miami, Los Andes Seúl para llegar al aeropuerto Suvarnabhumi en Bankok.El Aeropuerto internacional de los Ángeles , el gigante Jumbo 16 horas en el aire , welcome to thai airline,las múltiples atenciones y bellezas que cruzan los pasillo hace olvidar el tiempo .Your attention please we are flying by Hawai , aterrizar en el Incheon Internacioan Airport en Seúl, al detenerse en la puerta de salidad ,soldados entran a toda velocidad, metralla en mano, ¡fuera! parecen gritar mientras empujan y lanzan equipajes de mano, ¿que pasa? nadie responde,los pasajeros sentados en el terminal en silencio mientras la tripulación permanece en pie mudos, al final un comentario, el príncipe de Inglaterra esta de visita, llamada sobre una bomba en el avión, nada encontraron , sin excusas ,de vuelta al avión, llegar al Suvar a Bangkok al regresar llegada al Tokio Kokusai Kuko, cafetín atendido por maquinas, ningún ser humano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario