Diputados de oposición de los Consejos Legislativos de nueve estados del país oficializaron ayer en Caracas, la creación de un frente en defensa de la descentralización. Su primera acción como colectivo fue introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la reforma a la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).
“Este bloque se crea para defender cada uno de los intereses de nuestro pueblo. No es posible que haya que venir a Caracas para resolver sus problemas”, dijo en rueda de prensa Verónica Barboza, presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda. La acompañaban colegas de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Miranda, Mérida, Nueva Esparta y Táchira.
La Laee fue reformada el pasado 17 junio, con lo cual se eliminó el esquema de distribución de los fondos. Así, 25% de las regalías petroleras serán asignadas a las gobernaciones y alcaldías, según los criterios de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno. Por su parte, el Fides fue liquidado y reemplazado por el Fondo de Compensación Interterritorial, que se encargará de manejar la contribución de 15% del IVA.
Barboza aseguró que a partir de 2011 el vicepresidente de la República, Elías Jaua, decidirá sobre el destino de los recursos que irán a las regiones. Esto dijo que lo hará no sólo a través de la Laee, sino también gracias a la Ley del Consejo Federal del Gobierno.
“Defenderemos a las regiones para no depender de dávidas del Poder Central”, aseguró Barboza. Ya en mayo desde el Consejo Legislativo de Miranda se pidió la nulidad ante el TSJ de la Ley del Consejo Federal, “cuyo proceso metieron en el congelador” porque no han dado respuesta.
Además, la diputada -integrante del partido Un Nuevo Tiempo- también dijo que el TSJ no ha dado respuesta por un recurso de demanda por omisión legislativa contra el Parlamento por la mora en la aprobación de la Ley de Hacienda Pública Estadal.
Barbosa explicó que en enero -cuando se instale la próxima AN- introducirán un proyecto normartivo realizado por el bloque de diputados.
Cuestionando a quienes aseguran que el gobierno no otorga los recursos que corresponden a las regiones, el presidente Hugo Chávez hizo este miércoles una serie de anuncios sobre la aprobación de numerosos créditos para la instalación de fábricas de diversa índole en distintos estados del país.
En tal sentido, comentó la aprobación de 35 millones de dólares para una industria de maquinaria pesadas en Barinas. Asimismo, autorizó la entrega de casi cuatro millones de dólares y Bs.F 10 millones para crear –en alianza con el gobierno de Brasil- una planta de alimentos y otra de equipos de refrigeración, cuya ubicación aún no ha sido decidida.
Chávez también informó la aprobación de recursos –cuya cantidad no detalló- para comenzar la construcción de la fábrica socialista de electrodomésticos en Los Valles del Tuy (Miranda) y de dos plantas en Portuguesa para procesar alimento de ganado y elaborar motobombas
http://www.ultimasnoticias.com.ve
No hay comentarios.:
Publicar un comentario