Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

martes, octubre 12, 2010

Y el desgobierno de Venezuela donde queda

La calidad de la democracia en Venezuela, desde hace ya décadas, se ha transformado en un compendio de políticas anti-democráticas y anti-constitucionales, que generó el quiebre y déficit de los partidos políticos. Hablamos claro está, de dos períodos: 1989-1998 como declive, y 1998-2006 como el desmoronamiento total institucional.

Ya entrado el siglo XXI, la democracia en Venezuela es un espejismo, en un desierto de elucubraciones manifestadas en la mente de políticos que niegan el gobierno de la ley, que niegan la rendición de cuentas y sobre todo, gobernantes que no respetan el Estado de Derecho. Así, el populismo, o neo-populismo manifiesto, desvirtúa las bases de la democracia y genera todo tipo de retaliaciones sociales. Estos anti-políticos envestidos del arte de brujas por la reencarnación de los héroes de la patria, la democracia se minimiza colgados en un tele-populismo cada domingo, o en cada manifestación, tele-show, en la megalomanía del llamado salvavidas de la izquierda… (Pura pendejada; escribiría Uslar Pietri) Lo que se percibe es un reaccionario, sostenido en el poder.

El tele-populista trae a recuerdo, por sus ínfulas de líder continental de América Latina, a su “padrastro”, Carlos Andrés Pérez, que en su segundo mandato constitucional, un congreso, que con todo y sus dislates y corruptelas clientelares, le procesó por la pírrica cantidad de 17,2 millones de dólares para ayuda al Frente Fabarundo Martí, salvadoreño y el Antisandinismo nicaragüense. ¿Habrá contraloría posible al derroche de la Quinta República? Casualidad también con CAP, la ayuda que éste le prestó con el dinero público a la Bolivia de Jaime Paz Zamora… ¡Cosas de la historia!... Ahora 30 millones de dólares para la Bolivia de Evo Morales. Sin contar las regalías a la Cuba de Castro con el petróleo Venezolano, sin contar el desperdicio en la Argentina y Ecuador, entre otros.

Pero en fin, con una legislación directa sin pasar por la “Asamblea” aunado a ese tipo inconstitucional de ratificación plebiscitaria de todas las decisiones del desgobierno, ¿cómo exigir rendición de cuentas hacia los ciudadanos? … ¿Cómo reclamar por los miles y millones de dólares robados... tan simple como eso, robados? Nada, el populismo militar del caudillo y sus peones, han congelado la democracia, y ellos algún día tendrán que responder a la historia… Si no, Pregúntenle a Carlos Andrés Pérez y los partidos políticos de la cuarta república.

fuente: La democracia congelada
Francisco García Samaniego

con referencia a:

"los sucesos de Honduras y la reciente rebelión policial en Ecuador."
- http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/10/101012_informe_onu_democracia_amenazada_cr.shtml (ver en Google Sidewiki)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario