M. GORBACHOV.
Debo decir con toda claridad: en Venezuela, y según Gorbachov, en el mundo, no está planteado ese dilema.
Pero esta convicción es mayor cuando leo voceros oficialistas, algunos conrango académico, repetir frases clisés sobre el marxismo como que si nadahubiera sucedido. Es cierto que no podemos igualar estalinismo con socialismo,entre otras cosas porque existen diversas modalidades de éste, pero es contrario a la objetividad cerrar los ojos en torno a lo sucedido con el intento deconvertir al marxismo en religión de Estado. Es colocarse de espaldas a losprofundos cambios que se han originado en el desarrollo de la humanidad en el siglo XX y comienzos del XXI que son contrarios a postulados básicos delmarxismo.
En un gesto de seriedad científica muchos pensadores han reconocido que en la carrera emprendida entre socialismo y capitalismo este último impulsó a grados colosales las fuerzas productivas y en la mayoría de las comparaciones entre los países socialistas y los capitalistas había una brecha en la calidad de vida. Bastaría citar tres ejemplos por sus peculiaridades: la República Democrática Alemana y la República Federal Alemana. El colapso fue de la primera. Quien haya vivido o estudiado en ella, tendría que ser fanático, para no admitir que endefinitiva fue la RFA la que se convirtió en la primera economía de Europa y cuarta del mundo. O Corea del Norte y su abismal distancia con respecto a Corea del Sur. Y por último, Cuba, a los 51 años y su comparación con países deAmérica Latina y del Caribe. China: se transforma en la segunda economía mundial no por el socialismo sino gracias a las inversiones extranjeras.
Es el ejemplo preferido de Stiglitz, Premio Nobel.
Cuando Chávez habla de radicalizar "su revolución" hunde más a la economía,y al país, en un abismo.
Tomemos dos esferas de la economía. Las empresas de Guayana fruto de una continuidad administrativa de cerca de 60 años, totalmente destruidas. Queríamás cemento: estatizó a Cemez, tiene menos cemento. Se le dijo: construya una nueva fábrica.
Quería más cabillas y estatizó nuevamente a Sidor y ahora importa cabillas. Loque acontece en el campo: destrucción de importantes economías modernas,confiscadas y destruidas en su producción.
Conclusión: más importación de alimentos.
En Venezuela el debate está planteado así: colocar a un lado la Constitución ocumplir con ella. Esos son los "dos modelos" en disputa. El artículo 299 de la CN reza: "El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad..."El debate es: hacer cumplir la Constitución, como lo quiere la mayoría,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario