Republica del Zulia

Julio Portillo: Necesitamos entonces promover el regionalismo como protesta al excesivo centralismo en todos los órdenes. Tenemos que despertar la conciencia política de la provincia.

lunes, 23 de agosto de 2010

Asistencialismo, Economía Civil y Responsabilidad Social Empresarial

El clientelismo político es uno de los problemas del asistencialismo, pero no el único. El asistencialismo perpetúa la dependencia mental y atrofia la capacidad de los asistidos para convertirse en ciudadanos responsables de su futuro. La solución pasa por limitar, mas no eliminar, el asistencialismo a programas de emergencia que acoten sus incentivos perversos y orienten la política social a "enseñar a pescar, en lugar de regalar pescado", para colocarnos en la onda religiosa.

Esto es particularmente claro cuando se trata de personas en edad de trabajar, para quienes los subsidios crónicos al desempleo son destructivos de una cultura del trabajo. Si queremos subsidiar, subsidiemos la capacitación laboral y el empleo, pero no el desempleo.

Las políticas asistenciales permanentes se justifican solamente en aquellas poblaciones vulnerables (ancianos y niños) y siempre que no tengan una familia en condiciones de darles una asistencia mínima. En el caso de los niños tiene que ser además un instrumento que asegure la asistencia y el esfuerzo escolar.

Nos quedaría entonces como solución, la educación de calidad y la inversión que crea empleo, como el único camino para disminuir la pobreza.

La propuesta del economista Stefano Zamagni, basada en lo que llama, "La idea de la economía civil" incluye la creación de "empresas sociales", sin fines de lucro, dedicadas a los servicios o "los bienes relacionales", como el deporte, la educación, la salud o el arte, en los que no hay competencia a nivel globalizado. En la propuesta de Zamagni, surge como novedoso, la cuestión de la promoción y financiamiento de las "empresas sociales", que ademas de la participación del gobierno a través de los incentivos fiscales, surgen los ciudadanos como inversores que tranferirian el ahorro de la comunidad a través de la llamada "bolsa social".

La inquietud surge, que dentro de las dos propuestas, de la asistencialista "de enseñar a pescar y no dar el pescado" y la "economía civil" o "empresas sociales" no aparece el sector empresarial privado, que desde hace un tiempo viene planteando lo que ellos llaman "La Responsabilidad Social Empresarial Corporativa" que perfectamente puede contribuir y jugar un papel importante en estas propuestas a través de los programas "empleo juvenil", "mi primer empleo", "empleo para personas excepcionales" y como facilitador de conocimiento en áreas de manejo de bolsas financieras. 

Entendiendo que la responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

1 comentario:

  1. La generación de riqueza, a través de la propiedad de medios de producción, genera beneficios para la sociedad. Uno es la producción de bienes que necesitan los consumidores. Otro es la generación de empleos que se requiere para producir esos bienes y servicios. Un empleo formal que debe cumplir con obligaciones laborales. Y, además, efectivamente, al pagar sus obligaciones fiscales (impuestos), el Gobierno está utilizando un mecanismo de redistribución de riqueza. Parece que eso es insuficiente.

    ResponderBorrar